Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |UN FENÓMENO QUE REPITIÓ EN BELGRANO Y ATLÉTICO

Zielinski, un DT experto en levantar equipos que tocan fondo

Llegó a Estudiantes luego de su peor campaña histórica. Le devolvió identidad, como antes había hecho en Córdoba y Tucumán

Zielinski, un DT experto en levantar equipos que tocan fondo

Zielinski levantó del piso al Pincha como antes a otros equipos / D. Ripoll

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

5 de Mayo de 2021 | 03:55
Edición impresa

Hay técnicos a los que llaman siempre que los equipos están necesitando puntos, especialmente cuando de pelear el descenso se trata. También hay otros identificados a un determinado estilo futbolístico que son buscados por los equipos grandes que quieren pelear un campeonato. Ricardo Zielinski, ahora, se empezó a convertir en un técnico ideal para el resurgimiento, etiquetado luego de poner de pie a Estudiantes tras de una de sus peores campañas en su historia, lo mismo que había hecho antes en Belgrano de Córdoba y Atlético Tucumán. Un fenómeno que no deja de generar un interés particular.

El 15 de diciembre de 2010 comenzó la aventura de Zielinski en Belgrano. Fue presentado por el gerenciador Armando Pérez en reemplazo de Luis Ernesto Sosa, un histórico del Club que había manifestado su decisión de dar un paso al costado por los malos resultados. El equipo, que se había armado para pelear por el ascenso, naufragada de mitad de tabla para abajo, con siete derrotas, seis empates y sólo tres victorias en el torneo de la B Nacional 2010/11. Recién pudo volver al triunfo en las últimas dos fechas antes del receso, una vez que Chiche había anunciado su salida.

“Soy respetuoso de la hinchada. Con mi equipo prometemos seriedad y trabajo”, fueron las pocas palabras del Ruso al ser presentado en la sede en barrio Alberdi. Asumió con perfil bajo y en silencio.

La llegada del Ruso le cambió la cara al equipo. En el primer partido hubo empate con San Martín de San Juan y luego victoria ante Patronato, el rival que lo había derrotado en la primera fecha. ¿Quién era el DT de Patronato en esa primera fecga? Ricardo Zielinslki.

A Belgrano lo ascendió y clasificó a tres copas; con el Decano fue finalista de la Copa Argentina

 

La historia es conocida: el Pirata empezó a ganar más de la cuenta, se hizo invencible en el barrio Alberdi y llegó a la última fecha alcanzando el cuarto lugar, que le permitió enfrentar a River en la Promoción 2011. Una carrera excepcional que dejó en el camino al Lobo jujeño, Almirante Brown y Atlético Tucumán, los otros equipos que aspiraban al mismo lugar.

En la Promoción, Belgrano ganó 2-0 en Córdoba y empató 1-1 en el Monumental, provocando el descenso histórico de River, ícono futbolístico que todavía le recuerdan año tras año al DT, que no le gusta ni un poco que siempre se hable del mismo partido.

En el Pirata estuvo cinco años. No solo que lo llevó a Primera, sino que lo clasificó tres veces a una copa internacional. En total disputó 198 partidos, con 76 triunfos, 71 empates y 51 derrotas. En Primera fueron 168 encuentros, con 63 victorias, 61 empates y 44 derrotas. Además, en 2015 logró la mejor campaña de un equipo cordobés en torneos largo de AFA: 51 puntos en 30 cotejos, con el 56,66% de efectividad. Como si fuera poco en el torneo Inicial 2012 sumó 36 unidades y fue su mejor campaña en la historia.

El 3 de junio de 2013 Belgrano se clasificó por primera vez a una copa internacional. Fue a la Sudamericana, en el cuarto torneo corto que jugó en Primera. El equipo que entró a la cancha en el 0-0 de visitante contra Lanús fue: Juan Carlos Olave; Renzo Saravia, Luciano Lollo, Lucas Aveldaño, Sergio Rodríguez; Martín Zapata, Guillermo Farré, Esteban González, Jorge Velázquez; Fernando Márquez y Lucas Melano.

RESURGIÓ AL DECANO

Luego de un paso con más pena que gloria por Racing (seis victorias, dos empates y seis derrotas), Zielinski fue contratado por Atlético Tucumán, que luego de los ciclos de Juan Manuel Azconzábal y Diego Cocca necesitaba sumar puntos en la tabla de posiciones, ya que en el torneo de 30 equipos estaba en el puesto 21 cuando asumió. En los Promedios no se vislumbraban mayores problemas, pero estaba claro que luego de darle mayor importancia a la Libertadores que al torneo local, el índice de nafta estaba más bajo que lo normal.

En total estuvo tres años y medio en Tucumán, con números muy favorables que rápidamente hicieron olvidar esos momentos de flaqueza de mediados de 2017. En total dirigió 124 partidos, con un total de 51 victorias, 39 derrotas y 34 empates.

Durante su ciclo allí, Atlético Tucumán llegó a la final de la Copa Argentina de ese año, curiosamente a menos de cinco meses de estar sentado en el banco de los suplentes. El verdugo fue River, el mismo equipo al que había amargado años atrás, pero ahora con Marcelo Gallardo en el banco de los suplentes.

Además logró clasificar a Atlético en dos ocasiones a la Copa Libertadores, y en la edición de 2018 alcanzó los Cuartos de Final, eliminando a grandes del continente como Peñarol y Atlético Nacional, antes de caer ante el poderoso Gremio. También fue semifinalista de la Copa de la Superliga. En dicha instancia fue derrotado por Tigre, que luego le ganaría a Boca en Córdoba.

Ahora llegó a Estudiantes y en menos de cuatro meses lo convirtió en uno de los clasificados de manera anticipada a los cuartos de final, cuando en el torneo que finalizó en enero había sido uno de los peores, o el peor de todos. En la misma cantidad de partidos antes había sumado 6 puntos; ahora 22. Nadie sabe su receta, pero si de recuperar equipos parece ser el indicado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla