El "programa Acompañar" en Quilmes

El Municipio de Quilmes informa que los operativos Quilmes Cerca contara también con la presencia del “Programa Acompañar”, una iniciativa llevada adelante por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, orientada a mujeres y diversidades, que hayan atravesado situaciones de violencia por motivos de género. Si bien este programa funciona a través de la Secretaria de Mujeres y Diversidades del distrito desde noviembre del 2020, durante las dos primeras semanas de mayo se contará también con la presencia territorial de operadoras del Ministerio.

Por estos días, el personal del Ministerio nacional estará realizando entrevistas a mujeres y diversidades que hayan o estén pasando situaciones de violencia por motivos de género, posteriormente recibirán un acompañamiento económico, y a su vez se realizará el seguimiento psicológico y legal necesario para cada caso, por parte de la Secretaría de Mujeres y Diversidades del Municipio de Quilmes.

La secretaria de Mujeres y Diversidades de Quilmes, Sofía Tomé, señaló: “Es un trámite muy sencillo, además compatible con la Asignación Universal por Hijo, lo que lo hace accesible para muchas mujeres que lo necesitan.  Es importante destacar que no hay necesidad de realizar una denuncia previamente, esto refuerza el sentido amplio del programa.

Y destacó: “Es importantísimo recalcar que para inscribirse en el Programa Acompañar no hace falta hacer una denuncia previa, lo mismo que para el asesoramiento que realizamos desde la Secretaría. Siempre lo aclaramos porque la denuncia suele ser un obstáculo o se piensa así para muchas mujeres y diversidades que al no contar con una denuncia previa, se ven limitadas en la búsqueda de ayuda y acompañamiento”.

Dentro de los requisitos para acceder al Programa Acompañar se encuentra una entrevista para conocer su situación,  poseer residencia en el país, ser ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud, a partir de los 18 años de edad.

En esta línea se destaca que El Programa Acompañar es compatible con: Asignación Universal por hijo o hija, Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, Asignación por hijo o hija con discapacidad, Monotributo Social, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

De esta forma, los beneficiarios recibirán durante seis meses consecutivos lo equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, luego de su actualización en marzo. Actualmente, el programa se encuentra cubriendo a 837 mujeres a lo largo del país y espera sumar más individuos mediante la ampliación de acuerdos con las provincias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE