Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una muestra forzada de unidad al calor de la última crisis interna

CARLOS BAROLO

6 de Mayo de 2021 | 01:30
Edición impresa

La postal de la unidad de la coalición oficialista retratada ayer en el escenario montado en Ensenada se empezó a construir el lunes por la noche cuando aún resonaban los estruendos de la disputa entre el ministro Martín Guzmán y el ala kirchnerista del gobierno: el fallo de la Corte Suprema del martes termino por “sellar” las tres patas de la mesa del Frente de Todos y, a la postre, dio lugar a un acto en clave electoral donde se decidió enarbolar un enérgico discurso contra los medios, el máximo tribunal y su supuesto protegido, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta a quien empoderaron como principal referente de Juntos por el Cambio.

“No va a haber tapa de los diarios ni sentencia judicial que nos deje hacer aquello que debemos hacer en favor de los argentinos. Saquen esta foto. Grábense esta foto, esta es la foto de la unidad, de los que queremos poner de pie a la Argentina”, sostuvo Alberto Fernández en su discurso durante el acto de Ensenada, flanqueado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa. Sólo hizo uso de la palabra el jefe de Estado: el silencio de la ex mandataria pareció estratégico: intentó no opacar un mensaje ya consensuado.

Fernández, levantando la voz y en modo proselitista, volvió a cuestionar a los miembros de la Corte por “favorecer” con su resolución sobre la continuidad de las clases presenciales a Rodríguez Larreta. “Elijan al candidato a presidente que quieran, pero no usen las sentencias para favorecerlos”, sentenció casi al final de su alocución.

La resolución de la interna pareció reivindicar a aquel poema borgeano que rezaba “no los une el amor sino el espanto”. Como evaluó un ex colaborador presidencial, “a todos les sirve seguir juntos por las elecciones que se vienen”.

Pero el conflicto de poder dentro del Frente de Todos sigue latente. Ayer dio inicio a un nuevo capítulo: la sucesión del fallecido Eugenio Zanarini en la Superintendencia de Servicios de Salud, que maneja la caja de las obras sociales. La mesa chica de la CGT pidió mañana audiencia al Presidente: saben que desde el ministerio de Salud bonaerense quieren desembarcar en esa institución para hacer realidad la manda cristinista del recordado acto en el Estadio Unico del 18 de diciembre: la unificación del sistema de salud. “Es el momento ideal porque la Corte ha pedido leyes y se instala más que nunca la necesidad de tener una ley nacional en salud”, se entusiasmaron en la cartera provincial.

El martes pasado desde Casa Rosada se bajó un discurso para encapsular la disputa entre el titular del Palacio de Hacienda y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo. El resultado terminó favoreciendo al dirigente camporista, no sólo por haber garantizado su continuidad sino por la aplicación de un solo ajuste del 9 por ciento en las boletas de luz. Y ayer el también sociólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) volvió a la escena pública al compartir un acto con la interventora del ENRE (ente de control de la luz), Soledad Manin, en la sede de Luz y Fuerza. El ente regulador fue justamente el que el último sábado oficializó la suba tarifaria y quien debe auditar los costos de las distribuidoras de energía domiciliaria.

Con más bajo perfil. Guzmán participó ayer por la mañana de la reunión de gabinete económico. No hubo declaraciones a la prensa acreditada pero la comunicación oficial hizo trascender sus conceptos que, “prima facie”, van en contra de los postulados que defendía hasta hace unas horas en cuanto a la reducción del déficit fiscal vía recorte de subsidios. “Seguimos llevando adelante una política fiscal expansiva para impulsar y apuntalar la recuperación económica, aumentando de forma sustancial la inversión en inclusión social, en obra pública, en salud, y asistiendo a los sectores productivos que sufren los efectos de la pandemia de forma crítica”, se comunicó vía Jefatura de Gabinete.

Se trata, en última instancia, de un reacomodamiento del Ejecutivo a los postulados del sector kirchnerista del Gobierno, que levanta la bandera de inyectar dineros públicos, por ejemplo vía un retorno del IFE, para llegar a la reactivación por una suba del consumo interno. El timonel de Economía, con todo, venía advirtiendo de la necesidad de estabilizar las variables macro y seguir la “hoja de ruta” del Presupuesto, para contener a la inflación y dar certidumbre al mercado. Ahora se volvió a postular desde Balcarce 50 la necesidad de auditar el “exceso de rentabilidad” que han tenido las distribuidoras eléctricas al verse favorecidas por las políticas del macrismo.

En este marco, el futuro de Guzmán, quien había jugado a fondo en su disputa “territorial” y ahora quedó muy debilitado políticamente, es incierto. Se sabe que participará de la gira presidencial de la semana próxima por España, Italia y Francia pero no hay certeza sobre su continuidad. Según se pudo averiguar, el profesor de la Universidad de Columbia amagó con renunciar varias veces en los últimos meses y lógicamente no quedó conforme con la resolución de la controversia que finalmente bendijo el Presidente y el martes altos funcionarios se encargaron de dejar trascender.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla