Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Reviví la última entrevista mano a mano de Griguol con EL DIA

6 de Mayo de 2021 | 08:57

En al año 2013 Carlos Timoteo Griguol le daba el último mano a mano al diario EL DIA. En la entrevista, que quedó registrada en video, el "Viejo" habló de todo y recibió a este medio en su casa de Caballito. A continuación, la nota completa:

* * *

La llegada a Caballito a la hora pautada no fue fácil. El tránsito porteño hizo lo suyo y cada semáforo rojo le agregó una cuota extra de ansiedad al encuentro. Tras un buen rato girando por la Capital argentina, llegamos al edificio donde esperaba, con el buen humor cordobés que lleva en sus genes, quien es para muchos el mejor entrenador de la historia de Gimnasia y uno de los más reconocidos de todos los tiempos en el fútbol argentino.

Nos atiende Betty, su inseparable compañera desde hace más de 50 años, con una sonrisa que no se borrará hasta la despedida de este equipo periodístico. Ya en el interior del departamento, con su mano extendida y llevando una de las más de 100 gorras que atesora en su gran colección, nos recibe Carlos Timoteo Griguol. “Como anda la gente de La Plata”, suelta el “Viejo” y se zambulle en una charla futbolera interminable, que excede los límites del encendido del grabador.

Por primera vez en mucho tiempo, Timoteo accede a una entrevista en la intimidad de su hogar. Y en estos días tan especiales, lógicamente, el hielo se rompió con “el” tema de la semana: el clásico. Aquí la charla exclusiva con este diario:

- ¿Qué recuerdos tiene de los clásicos? ¿Se le hablaba distinto al jugador en la previa?

- Lo principal es trabajar qué es lo que vamos a hacer para ese clásico, el trabajo específico para ese clásico. Había que estar en los detalles. Por ejemplo, si el arquero de ellos iba a sacar para tirarla para los de arriba, yo siempre ponía dos tipos molestando para que no pudiera hacerlo.

- ¿El clásico que más le quedó grabado es aquel 3-0 de marzo de 1998 en el Bosque?

- Ese equipo tenía una velocidad impresionante, hicimos un partidazo, el Guly y el Pampa estaban imparables. Yo les decía a los muchachos que se las tiraran a ellos, que hacían la diferencia.

- ¿Se acuerda que en un clásico mandó doce jugadores a la entrada en calor para no develar si ponía a Albornoz o a Enría?

- Esas pequeñas cosas son picardía, pero dentro de lo que corresponde. Vos tenés que tratar de sacarle siempre una ventaja al rival, pero dentro de la ley. Nos ha ido bastante bien en los clásicos, en el Bosque hemos tenido muy buenos partidos

- ¿Qué recuerdos tiene de Gimnasia en general?

- Los mejores, siempre sentí el apoyo de la gente. Nunca un hincha me insultó o me dijo rajá de acá’, me trataron espectacular todos los años que estuve trabajando en el club.

- ¿Se sintió siempre respaldado por esa masa popular que tiene la institución?

- El respaldo fue siempre muy bueno. Uno así consigue trabajar, porque teníamos la tranquilidad total en Estancia Chica en la semana y los domingos siempre la cancha reventaba. Todo lo que quiere un entrenador.

- Siempre quedó en la memoria aquella costumbre que usted tenía de pedirles a los hinchas movilizaciones multitudinarias que luego se concretaban.

- Es verdad, como es (Timoteo usará varias veces su famoso latiguillo), me acuerdo que en la semana decíamos ‘el domingo tenemos que ser 10 mil’ y después salía el equipo a la cancha y teníamos 10 mil tipos en nuestra tribuna. Era bárbaro, siempre me sentí respaldado por los hinchas.

- Antes de las campañas brillantes, cuando usted llegó a Gimnasia el equipo estaba complicado en los promedios. ¿Por eso empezó apuntalando toda la
parte defensiva a fines de 1994?

- Sí, había que sumar puntos. En el fútbol quizás no todos lo entienden, pero cuando no se puede ganar, hay que matarse para al menos empatar, porque lo importante es siempre irte de la cancha con algo. Los equipos hay que empezar a trabajarlos primero en la defensa, después en el medio y después arriba.

- ¿Cómo fue que se estusiasmó, luego de tantos años en Ferro, que le quedaba a pocas cuadras de su casa, para aceptar agarrar a un equipo de La Plata?

- Es verdad, yo había estado mucho tiempo en Ferro, pero no tenía problemas en ir a La Plata, porque era un tipo al que le gustaba mucho ir en coche. Entonces todos los días estaba arriba a las 6 de la mañana y salía para Estancia sin ningún problema.

- ¿Es verdad que una de las cosas que más pesó fue su gusto por el predio de Estancia Chica?

- Y sí, era un predio hermoso. Recuerdo que cuando llegamos había muchísimo lugar para aprovechar, entonces hicimos algunas canchitas más y hasta teníamos lugar para hacer un cinco contra cinco para los días de lluvia. Un lugar muy bueno.

- En el diario tenemos muchas producciones incluso con usted arriba del tractor, cortando el césped de las canchas en Estancia...

- (Sonríe) Sí, el pasto lo cortaba yo mismo si algún día no lo hacía el encargado. No tenía problemas en hacer lo que hiciera falta. Y muchas veces se pasaba la hora haciendo cosas
y directamente me quedaba ahí a dormir y al otro día bien temprano se preparaba el entrenamiento.

- ¿Lo fundamental en el fútbol es apostar a las divisiones juveniles?

- Sí, el futuro de todos los clubes está en las divisiones inferiores. Me pasaba horas viendo los partidos de los pibes y así podés sacar algunos para la Primera y después el club también puede vender.

 

https://www.eldia.com/nota/2013-9-19--cada-clasico-se-prepara-de-manera-especial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla