Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno anunció un aumento en el monto de la Tarjeta Alimentar y un paquete de medidas

Los realiza Alberto Fernández tras la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre

7 de Mayo de 2021 | 19:19

En el marco de una reunión del programa Argentina contra el Hambre, el Gobierno anunció modificaciones en el programa social Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 familias más recibirán el beneficio y se otorgará un aumento de hasta el 100% para mejorar el poder de compra de ese plástico.

Las mejoras en la tarjeta Alimentar, que ahora brindará cobertura alimentaria a niños y niñas de hasta 6 años de edad, implican que pasará a cubrir las necesidades de 3,7 millones de niños y niñas –ahora llega a 1,9 millones- pertenecientes a casi 2,5 millones de familias, un millón más de las actuales.

Para eso, el Estado nacional multiplicará por tres la actual inversión, pasando de destinar 10.000 millones de pesos mensuales a 30.000 millones.

Arroyo destacó que en la Argentina se ha “logrado claramente una cobertura importante en términos de asistencia alimentaria: hay 10 millones de personas que reciben esa asistencia”, aunque marcó que existen “problemas de calidad nutricional, problemas en el consumo de leche, carne, frutas y verduras que es lo que promovemos permanentemente desde la Tarjeta Alimentar y desde el conjunto de políticas que encaramos desde el Estado nacional”.

Además, marcó que “el objetivo claro es encarar más y mejores políticas públicas”, sobre todo teniendo en cuenta “la situación de los niños, ya que hay un 57 por ciento de pobreza en los menores de 14 años en el país para lo que se están desplegando varias políticas: la propia Tarjeta Alimentar, la extensión de los Jardines Maternales de 45 días a dos años, las salas de 3, 4 y 5 años”.

Los anuncios
En forma complementaria a los cambios para la tarjeta Alimentar, Kulfas anunció una serie de acuerdos de precios para las carnes y verduras que “son fruto del diálogo y del trabajo con sectores productivos y vinculados a la comercialización de alimentos”.

El convenio para ofrecer carnes a precios accesibles comenzará el 11 de mayo y, con una actualización trimestral, estará vigente hasta el 31 de diciembre en 1600 bocas de expendio en todo el país. Incluye once cortes que son los más representativos del consumo de las argentinas y los argentinos. Además, se amplían los días de oferta, que pasarán a ser de lunes a viernes. 

La mayoría de los precios de venta se mantienen sin cambios o presentan rebajas, como el asado, respecto del acuerdo previo, y están muy por debajo de los valores vigentes. Por otra parte, el Mercado Central venderá de martes a sábados con una oferta específica.

Y se agregará un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios con camiones para la venta directa al público de más de 5.000 kilos por camión con precios más bajos que los del acuerdo vigentes en otras bocas de expendio.

En total, el acuerdo contempla un volumen inicial para mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar en función de la evolución de las ventas. De la iniciativa participan el consorcio de exportadores ABC, las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.

En tanto, un Mercado Federal Ambulante ofrecerá alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios entre un 30 y un 40 por ciento más bajos respecto de los comercios minoristas. Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA, para luego extenderse al resto del país, vendiendo bolsones de frutas y verduras además de otros productos frescos, como lácteos y carnes. Los bolsones de 5 kilos de hortalizas tendrán un valor de 140 pesos, los de vegetales de 260 pesos y los de frutas costarán 290 pesos.

Kulfas además adelantó que hay “un acuerdo que está en proceso junto con diferentes grandes empresas del sector alimenticio nucleadas en la COPAL” para lograr “una canasta de 120 productos básicos de consumo que cubra la globalidad del mercado de consumo donde el precio sugerido va a estar impreso en el paquete y va a tener una vigencia de 180 días para darle más certidumbre y evitar esa volatilidad y especulación que a veces se produce con los precios”.

 

El ministro sostuvo que “la economía tiene un proceso de recuperación en los sectores productivos, una recuperación heterogénea porque hay sectores muy golpeados por la pandemia, pero la industria y la construcción están mostrando un crecimiento muy importante con respecto a 2019, con crecimiento del empleo industrial y en la construcción”.

En el acto también expusieron integrantes del Consejo: Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Carmelo Gallardo, representante de FAO en la Argentina; monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas; Osvaldo Carnival, representante de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), y Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).

Además, se conectaron por videoconferencia Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC); Juan Nicolás Fera, director de Marolio; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la diputada Carmen Polledo; el diputado Pablo Yedlin; el pastor Bernardo Affranchino, de la iglesia Cristo para Todos; Sonia Alesso, secretaria General de CTERA; Antonio Aracre, director General de Syngenta; Roberto Baradel, secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires; Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL; Vanesa Defranceschi, del Grupo Clarín; Gustavo Idígoras, presidenta de la Cámara Industrial Aceitera; José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, y miembros de Coninagro, la ONU, el INTA, la Federación Agraria, la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Argentina de Nutrición, CAME, de la Organización Panamericana de la Salud y de ministerios de Desarrollo Social provinciales.

El Consejo Federal Argentina contra el Hambre está integrado por representantes de universidades, sindicatos, empresas, iglesias y organizaciones sociales, y tiene como objetivo buscar respuestas para mejorar la calidad nutricional e impulsar la producción de alimentos, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

Desde su puesta en marcha, el Estado nacional destinó 121.600 millones de pesos para las distintas políticas impulsadas por el Consejo con tres ejes: cobertura, buscando que la familia vuelva a comer en el hogar; producción de alimentos, haciendo foco en favorecer la agricultura familiar y las ferias, y la calidad nutricional, incentivando la compra con la tarjeta Alimentar de leche, carnes, frutas y verduras.

ANUNCIOS:

Tarjeta Alimentar

➡️Se amplía su alcance a niñas y niños de hasta 14 años (era hasta 6 años).

➡️Alcanza a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000)

➡️Representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos (hasta ahora eran 10 mil millones)

➡️El monto de la tarjeta será de 6000 pesos para madres con un hijo; 9000 pesos para dos hijos; y 12000 para tres o más hijos.

➡️La cantidad de niñas y niños pasa de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos.

Acuerdo de precios cortes de carne y comercios

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció esta tarde un nuevo acuerdo de precios para cortes de carne vacuna que regirá desde el 11 de mayo hasta fin de año, los que estarán disponibles de lunes a viernes en 3.000 bocas de expendio.

Además, Kulfas, anunció un nuevo acuerdo de precios con empresa alimenticias sobre 120 productos de la canasta básica para comercios de cercanía o barriales, y cuyos precios sugeridos van a estar impresos en los envases con una vigencia de 180 días, que se suma a otro entendimiento que comprende a once cortes de carne vacuna que estará vigente hasta fin de año.

Al participar del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, Kulfas indicó que complementará el programa Precios Cuidados abarcará los segmentos de alimentos, bebidas e higiene personal, con el aporte de las empresas más grandes del sector, por disponibilidad logística, a la que se irán sumando medianas y pequeñas productoras.

Mercado Federal Ambulante

➡️Va a ofrecer a las y los consumidores alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios.
➡️Son entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual.

Etapas del programa
1️⃣Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles.
2️⃣Se sumarán otros productos frescos (lácteos y carne).
3️⃣Se extenderá a todo el país.

Bolsones
➡️Se venderán bolsones con frutas y verduras seleccionadas.
● Bolsón de hortalizas 5kg: $140
● Bolsón de vegetales 5kg: $260
● Bolsón de frutas 5kg: $290

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla