Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Crece la interna en la coalición gobernante

Kicillof pidió frenar la inflación y Guzmán insistió contra los subsidios a la energía

El gobernador quiere que el Estado intervenga para que no solo ganen “algunos vivos”. El Ministro dijo que así se ayuda “a los ricos”

Kicillof pidió frenar la inflación y Guzmán insistió contra los subsidios a la energía

Kicillof y Cristina, en línea dentro de la coalición / Web

8 de Mayo de 2021 | 02:56
Edición impresa

Luego de una semana en la que quedaron al descubierto las diferencias en el Gobierno sobre el manejo de la economía, la discusión parece subir de tono.

Es que ayer el primer en tirar un “dardo” fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que “hace falta un papel de coordinación del Estado” en la lucha contra la inflación y un rato más tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a cargar contra los subsidios a las tarifas energéticas, diciendo que es una ayuda “para los ricos”.

Temprano, en declaraciones radiales, el mandatario bonaerense explicó que la economía atraviesa una reactivación acelerada al comparar los indicadores económicos con los del año pasado, cuando el país estuvo parado por la cuarentena contra el coronavirus. Pidió entonces que el Estado intervenga para que eso “no sea absorbido por algunos vivos que aumenten desmedidamente los precios para captar ese poder de compra y capacidad de consumo en lugar de expandir la cantidad que producen”.

“Estamos registrando un número de crecimiento inmenso, un récord histórico, porque el año pasado se paró la construcción y ahora crece creo 97 por ciento con respecto al año pasado; son números muy grandes, también con un aparato productivo que se está despertando de nuevo, que esto no sea aprovechado con rentabilidades extraordinarias por aquellos que tienen los insumos, hace falta un papel de coordinación del Estado, nada más que eso”, reflexionó.

Y completó: “Una vez que se reanude un proceso más habitual, se pueden tomar las medidas que se venían tomando”.

EL DEBATE POR LAS TARIFAS

Sus declaraciones parecen linkear directamente con el debate que sacudió esta semana al Frente de Todos. El ministro Guzmán, pretende acelerar la actualización de tarifas, bajar el déficit fiscal y cumplir con recomendaciones del Fondo Monetario Internacional en medio de la renegociación de la deuda. El ala K, con el subsecretario de Energía Federico Basualdo como bandera, pide privilegiar la situación interna, asistir a los sectores golpeados por la pandemia y evitar una escalada de precios.

Pero e Economía, Martín Guzmán, pretende acelerar la actualización de tarifas, bajar el déficit fiscal y cumplir con recomendaciones del Fondo Monetario Internacional en medio de la renegociación de la deuda. El ala K, con el subsecretario de Energía Federico Basualdo como bandera, pide privilegiar la situación interna, asistir a los sectores golpeados por la pandemia y evitar una escalada de precios, según Infobae.

Es que, tras una semana de cruces por los subsidios a las tarifas energéticas entre Guzmán, y el kirchnerismo, que incluyó el fallido pedido de renuncia a Basualdo, el titular del Palacio de Hacienda respondió con críticas al sistema actual de subsidios energéticos.

“Nosotros también debemos ser autocríticos. Hoy tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro-rico. En un país con 57% de pobreza infantil, estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y gas en una parte de la población que hoy no es prioritario que reciba esos subsidios, barrios en donde vive gente de altos ingresos”, dijo Guzmán

“Esos recursos tienen que ser utilizados para aquello que más necesita la sociedad argentina hoy. Nuestro compromiso es poder agilizar la gestión y poder, desde el punto de vista de las inversiones del estado, dedicar los recursos a aquellos que más necesitan”, agregó.

Guzmán agregó un llamado al diálogo y al consenso y destacó que ese el sendero marcado por el presidente Alberto Fernández, marcando también cierta distancia con otros sectores del gobierno con posiciones más rígidas.

“La política es el instrumento para la transformación de la realidad y el presidente siempre marca una línea que consideramos sana para la Argentina y va a tranquilizar a nuestra economía y a la sociedad. Esa línea es la de los acuerdos y los consensos, como el lugar desde el cual construir en forma colectiva, entendiendo q hay veces que el conflicto es inevitable, pero hay que administrarlo con respeto y responsabilidad”, señaló Guzmán.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla