Detenido por el asesinato de un menor que fue linchado tras un homicidio

El adolescente fue muerto a golpes en septiembre de 2020 en 4 y 92, acusado de dispararle un rato antes, cerca de allí, a otro joven que murió poco después. En ese incidente golpearon a su novia y quemaron su casa

Edición Impresa

Seguramente son muchos los vecinos de Villa Elvira que recordarán con lujo de detalles la furiosa madrugada del 4 de septiembre pasado, cuando un joven de 18 años fue asesinado de un tiro en la cabeza y, poco después, uno de los presuntos responsables -un menor de 17 años-, terminó linchado por una turba que, de paso, prendió fuego una casilla y golpeó a la novia del menor.

Por el primer crimen hay dos detenidos -la chica que terminó hospitalizada por las heridas que sufrió en el linchamiento, y otro menor que fue aprehendido a fines del año pasado-, pero la causa se movió ayer con la captura de un imputado por el otro homicidio, confirmaron fuentes policiales.

Esta historia de violencia en capítulos sucedió cerca de las 3 de la mañana del 4 de septiembre del 2020, cuando Matías Andrés Tejeda Alegre (18) estaba en la esquina de 1 y 92. La aparición de una moto presuntamente ocupada por dos personas desató un entredicho.

“Nada importante”, refirió un investigador, “parece que uno le dijo ‘gato’ al otro, éste lo insultó y se fueron”, pero poco después la moto volvió con tres ocupantes, uno de los cuales abrió fuego sin decir una palabra.

Figura en la denuncia que hicieron “varias detonaciones”, una de las cuales impactó en el parietal izquierdo de Tejeda, a quien allegados trasladaron en un auto particular al hospital San Martín, ingresando allí con pérdida de masa encefálica. El joven falleció poco después.

Mientras tanto, un nuevo incidente sangriento iba tomando forma en aquel barrio.

A eso de las 4 de la mañana, con la confirmación de que Matías estaba - hasta entonces- muy grave, varios de sus vecinos y familiares fueron a cobrarse venganza con los acusados.

En 92 entre 4 y 5 golpearon a Cristian Cepeda, de 17 años, hasta matarlo, y atacaron también a su novia de 18 años, que recibió una paliza por la que estuvo internada en el hospital de Gonnet.

En el mismo episodio, los agresores prendieron fuego la casilla.

Las primeras capturas

Siguiendo la pista de la moto desde la que fue atacada la primera víctima y la revancha que el barrio ejecutó por su cuenta, los investigadores identificaron los tres acusados por el fusilamiento de Tejeda Alegre.

El menor fallecido en el linchamiento; su novia Ayelén Mansilla (18), que fue detenida el 6 de septiembre; y un menor de 15 años que permaneció prófugo hasta noviembre pasado, informaron fuentes policiales y judiciales.

Cerrada la investigación por ese homicidio, continuaba abierta la vinculada con el asesinato de Cepeda, que ayer avanzó con la captura por parte de la DDI La Plata de uno de los presuntos responsables, muy cerca del lugar del hecho, en 2 y 96. Los mismos voceros lo identificaron oficialmente como Roberto Ríos, de 48 años, quien será indagado por “homicidio agravado”. El caso quedó bajo la instrucción de la UFI del Joven Nº 1, por haber menores involucrados en el hecho.

La principal hipótesis es que el ahora detenido “fue el autor material del crimen”, más allá de que “varias personas participaron del linchamiento”, dijo un pesquisa.

Figura penal
El linchamiento no está contemplado como una figura legal, pero es un delito que, según cómo se lo juzgue, puede tratarse de un homicidio en riña o un homicidio agravado con un autor o varios coautores. En el caso de Villa Elvira, el detenido será indagado por homicidio agravado

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE