Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Más poder para la funcionaria

La secretaria de Comercio Interior controlará las exportaciones de carne

Paula Español tendrá la última palabra a la hora de habilitar o no las ventas de ese produjo hacia el exterior

La secretaria de Comercio Interior controlará las exportaciones de carne

Paula español con más poder

9 de Mayo de 2021 | 04:10
Edición impresa

Una disposición del ministerio de Agricultura involucró a la secretaría de Comercio Interior, que encabeza Paula Español, en el proceso de autorización y control de las exportaciones de carne.

Se trata de la “Disposición 59” de la cartera a cargo de Luis Basterra. Publicada ayer en el Boletín Oficial, la medida establece un procedimiento para “el Registro de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)”.

Si bien el Registro estará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, a cargo de Luciano Zarich (quien en 2020 había sido elegido como uno de los alfiles del gobierno en la fallida intervención de la empresa Vicentin) y la información de las DJEC se dará por cumplida con la información brindada a la AFIP, la medida oficial señala en su artículo 3 que una vez ingresadas las DJEC “quedarán en estado PENDIENTE mientras la Autoridad de Aplicación analiza el contenido de las mismas” y en el artículo 4 señala que “la Autoridad de Aplicación, cuando lo considere oportuno o a solicitud de la Secretaría de Comercio Interior podrá requerir documentación respaldatoria a los operadores y/o información adicional a los distintos organismos públicos”.

Si bien la propia disposición aclara que de no mediar rechazo expreso, la Declaración se considerará automáticamente aprobada a las 19 horas del tercer día hábil de presentada, la intervención del área de Español es una novedad potencialmente significativa, según Infobae.

RETENCIONES

Hace dos semanas Español reiteró que el gobierno analiza la imposición de retenciones a la carne para frenar el aumento de los precios internos. “No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios”, dijo la funcionaria, allegada al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuyo equipo económico supo integrar.

En ese momento, desde el campo criticaron las declaraciones de Español, afirmando que “van en una línea de un mensaje a alguna facción política con la idea concreta de poder realizar la amenaza, sino estamos volviendo a un deja vu bastante peligroso”, dijo Horacio Salaverri, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

En tanto, otro de los que salió a criticar fue el ex ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, en su red social. “Cuando prohibieron las exportaciones en 2006 cerraron más de 100 frigoríficos y perdimos 12 millones de cabezas de ganado. Caímos del 3ro al 13er lugar como exportador mundial de carne. Avanzamos sin freno hacia el peor pasado”, dijo el funcionario del gobierno macrista.

El viernes el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández se quejó, en una reunión del “Consejo Federal Argentina contra el Hambre”, de que la carne está en la Argentina tan cara “como en Francia, en China o en cualquier latitud del mundo”.

“Yo celebro que los precios internacionales de los commodities crezcan, que la carne argentina sea tan demandada, pero lo que no celebro es que los argentinos paguemos los alimentos como los pagan los que requieren nuestros alimentos. Lo que no celebro es que la carne de los argentinos, los argentinos la paguemos como la pagan en Francia, en China o en cualquier latitud del mundo”, enfatizó.

El presidente hizo estas declaraciones el mismo día en que el Gobierno anunció un acuerdo de precios para cortes de carnes, frutas y verduras a valores económicos, y para conformar una canasta de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal para ofrecer en los comercios de cercanía o barriales.

En el caso de la carne vacuna, el acuerdo regirá desde el 11 de mayo hasta fin de año, y los cortes estarán disponibles en 3.000 bocas de expendio de todo el país, mediante un entendimiento con el Consorcio Exportador de Carnes ABC.

Las ofertas se podrán encontrar en supermercados de lunes a viernes. Según el gobierno, la oferta no estará disponible los fines de semana para facilitar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Los cortes son paleta a $ 485 el kilo, carne picada a $265, espinazo a $110, vacío a $499, matambre a $549, falda a $229 y tapa de asado a $429. Además, el asado de tira se venderá con una baja del 10 por ciento, a $359. Además, respecto al acuerdo previo sobre precios de la carne, se fijaron aumentos promedio menores al 5 por ciento para la cuadrada o bola de lomo ($515), el roast beef ($409) y la carnaza ($379).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla