Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CHINA NIEGA QUE HAYA RIESGOS

Aseguran que la caída del cohete es inminente pero no está claro dónde se producirá

La última proyección indicaba que el Long March 5B podría caer en las primeras horas de hoy

9 de Mayo de 2021 | 05:25
Edición impresa

¿A la madrugada de hoy? ¿Antes? ¿Recién después de las seis de la tarde y a la altura de Panamá? Si bien en las últimas horas se barajaron varios horarios y lugares para la caída del cohete chino que está fuera de control, lo último que acordaron quienes siguen la órbita descontrolada del cuerpo es que caerá en las primeras horas de este domingo, luego de atravesar la atmósfera terrestre con un riesgo mínimo, aunque no nulo, de causar daños en la Tierra. En cuanto a los sitios donde impactaría, hasta última hora nadie tenía un lugar exacto y las opciones iban desde el Este de Nueva Zelanda a zonas remotas del océano Pacífico.

“Es prácticamente seguro que se va a incinerar por completo en la atmósfera -opinó Diego Bagú, director del Planetario de La Plata-. El problema es si queda alguna especie de residuo, si las más densas y sólidas no terminan de incinerarse por completo. De todos modos, no es para alarmarse ni preocuparse”. Según la trayectoria que analizan y explican los expertos, puede caer entre las latitudes 41 norte y 41 sur, pero al desintegrarse cuando atraviese la atmósfera, no hay que esperar la caída de un objeto gigante, como al principio se sospechaba.

Así, al menos, también lo cree Marcelo Colazo, investigador de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), quien sostiene que, de que acuerdo a los horarios estimados, el cohete no caerá sobre la Argentina. “Después de las 18 de este sábado ya no hay más órbitas sobre la Argentina”, dijo Colazo, aunque aclaró que siempre estamos hablando de probabilidades.

El exjefe de la Estación Terrena Córdoba de la Conae explicó que “se viene siguiendo la trayectoria del cohete desde su lanzamiento y a medida que se iba a avanzando en el tiempo se tenía más predicción de cuando se iba a producir la caída. Esa ventana se fue achicando y ahora es de sólo 6 horas, más-menos de la medianoche”, precisó, y agregó: “si se respeta esta ventana, tenemos una probabilidad muy baja y casi improbable de que caiga sobre nuestro territorio”.

Facundo Rodríguez, por su parte, especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y doctor en Astronomía del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), explicó que “el cohete chino Long March 5B, lanzado el jueves 29 de abril en su misión Y2 es uno de los más grandes de China y está entre los más grandes del mundo. Fue diseñado para llevar cargas pesadas a la órbita terrestre, en particular, para llevar el primer módulo de la nueva estación espacial China, actualmente en construcción”.

El astrónomo indicó además que una parte del Long March 5B se desprendió del cohete y no tiene algún mecanismo que permita guiar su caída. “Si bien no está guiado –aclaró-, se tiene seguimiento y nunca se perdió su posición, por lo cual se sabe en qué dirección está cayendo. Esta porción que se espera que reingrese a la atmósfera terrestre en las próximas horas pesa 23 toneladas, pero probablemente se destruya totalmente, incendiándose al entrar en contacto con la atmósfera sin causar grandes daños”.

En ese sentido, observó que “podría pasar que queden algunos fragmentos más densos sin destruirse y éstos impacten con la superficie. Al no estar controlada su órbita el destino de estos restos es impredecible. La incineración se produce ya que el objeto está cayendo a gran velocidad y, al rozar con la atmósfera, aumenta su temperatura hasta alcanzar miles de grados celsius y es por esto que en general terminan consumiéndose hasta que no quedan casi rastros de estos objetos o sólo pequeñas porciones”.

Sobre casos similares al del cohete chino en caída libre y sin control, el astrónomo recordó el reingreso no controlado de la estación espacial soviética Salyut 7 que ocurrió en 1991. “Tenía aproximadamente 30 toneladas y sus restos cayeron en algunas zonas no habitadas de provincias argentinas como Santa Fe y Entre Ríos”, apuntó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla