Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |PUEDE SER UNA TERAPIA QUE MEJORE LA VIDA DE MUCHOS

Cerebro rastreado: logran hacerlo de forma remota durante todo un día

Una hazaña que podría permitir una mejor investigación del funcionamiento interno de este órgano tan misterioso

Cerebro rastreado: logran hacerlo de forma remota durante todo un día

Ilustración de la tecnología de estimulación cerebral profunda inalámbrica del equipo / Starr lab, UCSF

ED CARA

9 de Mayo de 2021 | 08:24
Edición impresa

En un nuevo estudio publicado, los científicos dicen que ahora pueden registrar la actividad cerebral de las personas de forma inalámbrica a lo largo del día, una hazaña que podría permitir una mejor investigación del funcionamiento interno del cerebro. Luego utilizaron esos datos para ajustar el tratamiento de las personas con la enfermedad de Parkinson a través de la estimulación cerebral profunda. Es un avance emocionante, aunque a algunos pacientes les preocupa lo que significa la monitorización cerebral continua en el hogar para la privacidad.

La estimulación cerebral profunda es cuando las señales eléctricas se envían periódicamente al cerebro a través de electrodos implantados quirúrgicamente que están conectados a un dispositivo similar a un marcapasos implantado justo debajo del pecho. Se supone que las señales, controladas por el dispositivo, contrarrestan la actividad cerebral errática asociada con muchas afecciones neurológicas o psiquiátricas, lo que en teoría ayuda a tratar algunos de sus síntomas. Hasta ahora, se sabe que la estimulación cerebral profunda ayuda a las personas con Parkinson y otros trastornos del movimiento o convulsiones, pero también se está explorando para la depresión resistente al tratamiento.

La estimulación cerebral profunda puede ser una terapia que mejore la vida de muchos, pero los científicos han estado tratando de mejorar su efectividad durante algún tiempo. Actualmente, por ejemplo, puede llevar mucho tiempo y varias visitas al hospital para que los médicos y los pacientes ajusten el nivel y el momento correcto de la estimulación cerebral profunda para aliviar mejor sus síntomas, según las lecturas a corto plazo de su actividad cerebral. Pero los científicos de la Universidad de California en San Francisco han estado desarrollando una forma ajustable del tratamiento, una que solo envía estimulación cuando se considera necesario, basándose en grabaciones en tiempo real de la actividad cerebral.

Los electrodos implantados transmiten los datos registrados a un dispositivo de bolsillo que lleva el paciente. Luego, los datos se transfieren de forma inalámbrica a una tableta y se cargan en la nube a través de un servidor compatible con HIPAA.

Su última investigación, publicada en Nature Biotechnology, muestra que ahora es posible realizar un seguimiento sin problemas de la actividad cerebral de alguien durante largos períodos de tiempo mientras está en casa, siempre que tenga una conexión inalámbrica a Internet en funcionamiento cerca.

El equipo se basó en su investigación anterior para crear un método novedoso de estimulación cerebral profunda. Cinco voluntarios con la enfermedad de Parkinson se sometieron a estimulación con un dispositivo especialmente diseñado para comunicarse (a través de radiofrecuencias) con otro dispositivo usado externamente. Este dispositivo luego transmitía regularmente su actividad cerebral a través de Bluetooth a una tableta, y luego los datos se cargaban en la nube donde los investigadores podían monitorearlos. El servidor en la nube fue diseñado para cumplir con la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud, una ley federal que exige la protección de la información personal del paciente almacenada online. Finalmente, esta información se utilizó para ajustar la estimulación cerebral profunda de las personas si fuera necesario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla