La rinitis y la congestión nasal, otros dos síntomas compatibles de Covid-19

Edición Impresa

A medida que avanza la pandemia, las investigaciones científicas van arrojando nuevos datos sobre la infección de coronavirus y su impacto en el organismo humano. Tanto que el Ministerio de Salud de la Nación acaba de agregar a la rinitis y a la congestión nasal como síntomas para definir un caso sospechoso de coronavirus, medida consensuada con los directores de epidemiología de todas las jurisdicciones del país, se informó oficialmente.

Desde ahora se considera caso sospechoso de Covid-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5° o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos y rinitis/congestión nasal, además de la pérdida repentina del gusto o del olfato, indicaron.

La cartera sanitaria recordó que si una persona es considerada como caso sospechoso de coronavirus se debe aislar hasta confirmar o descartar dicha sospecha.

Además debe avisar a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas -que también deben aislarse-, y comunicarse con el sistema de salud de su jurisdicción.

En el caso de descartar la infección por el virus SARS-CoV-2, la persona podrá suspender el aislamiento, pero en el caso de confirmar el diagnóstico deberá mantenerlo hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud.

El Ministerio también subrayó que “el cumplimiento de las medidas de aislamiento ante la sospecha de Covid-19 resulta fundamental para contribuir a la disminución de la transmisión del virus en un contexto de alta circulación del mismo en todo el país”.

LAS PATOLOGÍAS

La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picazón, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato.

Estos síntomas se presentan generalmente durante dos o más días consecutivos y, a lo largo de más de una hora, la mayoría de los días.

Sin embargo, los expertos aclaran que esta patología se presenta con distintos grados de complejidad, tanto que la rinitis crónica supone que su duración es superior a los tres meses y se caracterizada por congestión vascular intermitente de la mucosa nasal, con estornudos y rinorrea acuosa.

A diferencia de las rinitis infecciosas, en este caso no hay un exudado purulento.

Por el lado de la congestión nasal, se puede decir que una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se hinchan. La hinchazón se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos.

El problema también puede incluir “rinorrea” o secreción nasal.

Si hay exceso de moco que baja por la parte posterior de la garganta (goteo posnasal), puede causar tos o dolor de garganta.

Las causas que la provocan son, por lo general, el resfriado común, la gripe, la infección sinusal y ahora el coronavirus.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE