Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DINAMIZA SU ECONOMÍA

El bitcoin será moneda de curso legal en El Salvador

10 de Junio de 2021 | 00:53
Edición impresa

 

SAN SALVADOR

El Congreso de El Salvador aprobó ayer una ley que convertirá al bitcoin en moneda de curso legal en el país, haciendo que esta nación centroamericana sea la primera en adoptar una criptomoneda con la que busca dinamizar su economía.

El bitcoin, cabe decir, es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Pero esta moneda es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

La Ley Bitcoin –que ahora debe ser sancionada por Bukele, su impulsor- tiene 16 artículos, y fue aprobada con los votos de 62 diputados (de un total de 84), entre ellos los 56 de la bancada del mayoritario partido Nuevas Ideas (NI), aliados del presidente.

De acuerdo a la ley, “el tipo de cambio” entre el bitcoin y el dólar estadounidense “será establecido libremente por el mercado”. Asimismo, todos deberán aceptar bitcoins, excepto quienes de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías para ejecutar transacciones en criptomonedas.

Para Bukele, la medida busca generar empleos y también “dar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal”. Según el mandatario, “el 70 por ciento de la población salvadoreña no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal”.

Uno de los aspectos que podría mejorar con el uso del bitcoin, dice Bukele, es el envío de remesas por parte de los salvadoreños desde el exterior, ya que el bitcoin representa “la forma de más rápido crecimiento para transferir” esos miles de millones de dólares en remesas y de evitar que “millones de dólares” se pierdan en intermediarios.

En la dolarizada economía del país, las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero son importantes y equivalen al 22% de su Producto Bruto Interno (PBI).

En 2020, las remesas totalizaron 5.918,6 millones de dólares, un alza del 4,8 por ciento con respecto a 2019, según informes oficiales. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla