El bitcoin será moneda de curso legal en El Salvador

Edición Impresa

 

SAN SALVADOR

El Congreso de El Salvador aprobó ayer una ley que convertirá al bitcoin en moneda de curso legal en el país, haciendo que esta nación centroamericana sea la primera en adoptar una criptomoneda con la que busca dinamizar su economía.

El bitcoin, cabe decir, es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Pero esta moneda es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

La Ley Bitcoin –que ahora debe ser sancionada por Bukele, su impulsor- tiene 16 artículos, y fue aprobada con los votos de 62 diputados (de un total de 84), entre ellos los 56 de la bancada del mayoritario partido Nuevas Ideas (NI), aliados del presidente.

De acuerdo a la ley, “el tipo de cambio” entre el bitcoin y el dólar estadounidense “será establecido libremente por el mercado”. Asimismo, todos deberán aceptar bitcoins, excepto quienes de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías para ejecutar transacciones en criptomonedas.

Para Bukele, la medida busca generar empleos y también “dar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal”. Según el mandatario, “el 70 por ciento de la población salvadoreña no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal”.

Uno de los aspectos que podría mejorar con el uso del bitcoin, dice Bukele, es el envío de remesas por parte de los salvadoreños desde el exterior, ya que el bitcoin representa “la forma de más rápido crecimiento para transferir” esos miles de millones de dólares en remesas y de evitar que “millones de dólares” se pierdan en intermediarios.

En la dolarizada economía del país, las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero son importantes y equivalen al 22% de su Producto Bruto Interno (PBI).

En 2020, las remesas totalizaron 5.918,6 millones de dólares, un alza del 4,8 por ciento con respecto a 2019, según informes oficiales. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE