Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CONDENA INTERNACIONAL

Nicaragua bajo la lupa por la “cacería” de opositores

10 de Junio de 2021 | 00:54
Edición impresa

 

MANAGUA

La detención de al menos siete opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la presidencia de Nicaragua, bajo cargos de “incitar a la intervención extranjera”, provocó ayer nuevas condenas y sanciones de EE UU y la comunidad internacional contra el gobierno del presidente Daniel Ortega (75).

EE UU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH), Amnistía Internacional, entre otros, condenaron los arrestos de los opositores y demandaron su libertad inmediata.

El excanciller José Pallais fue el último capturado, en la ciudad de León, en medio de una redada contra líderes de la oposición que comenzó el 2 de junio con el arresto domiciliario impuesto a la aspirante a la presidencia y principal rival de Ortega en los comicios del 7 de noviembre, Cristiana Chamorro.

La policía investiga a Pallais por “incitar a la intervención extranjera en los asuntos internos”, “pedir intervenciones militares” y organizarse con fondos externos para “ejecutar actos de terrorismo y desestabilización” del gobierno de Ortega, según un comunicado de la institución.

Los delitos imputados a Pallais y a otros seis opositores detenidos están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en diciembre por iniciativa del gobierno de Ortega.

Pallais es miembro del bloque opositor denominado Coalición Nacional y durante las protestas contra Ortega en 2018 que dejaron más de 300 muertos, fue miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), contraparte del gobierno en el diálogo que intentó buscar una solución al conflicto.

Entre los aspirantes a la presidencia de Nicaragua arrestados en la última semana figuran el politólogo Félix Maradiaga, el economista Juan Sebastián Chamorro García, el exdiplomático Arturo Cruz y la periodista Cristiana Chamorro.

DETENIDOS

También están detenidos el expresidente del gremio de empresarios José Adán Aguerri y la activista de la sociedad civil Violeta Granera.

Cristiana, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, era la principal rival a disputar las elecciones a Ortega, que lleva 14 años ininterrumpidos en el poder, según sondeos de opinión. El mandatario aún no confirmó si buscará un cuarto mandato sucesivo.

EE UU, que considera arbitrarios los arrestos, llamó el martes “dictador” a Ortega y ayer dispuso sanciones económicas a cuatro funcionarios cercanos al mandatario, entre ellos su hija Camila Antonia Ortega Murillo.

El Departamento del Tesoro dijo que sancionó a estos responsables por su apoyo “al régimen de Ortega, un régimen que ha socavado la democracia, abusado de los derechos humanos de la población civil, promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas e intentado silenciar a los medios informativos independientes”.

Los sancionados, además de la hija de Ortega, son Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, titular del Banco Central; el diputado Edwin Ramón Castro Rivera; y el general Julio Modesto Rodríguez Balladares, director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el fondo público de inversiones del Ejército nicaragüense.

Ahora suman 28 las personas sancionadas por EE UU, entre familiares, allegados y funcionarios; además de tres entidades, entre ellas la Policía Nacional, señalada de violar derechos de los nicaragüenses. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla