Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $100,69
Dólar Ahorro/Turista $166.14
Dólar Blue $165,00
Euro $118,48
Riesgo País 1522
Política y Economía |AHORA IMPULSAN UN PROYECTO DE “ALIVIO FISCAL”
Dan marcha atrás con la suba retroactiva para el Monotributo

La AFIP aplicó un incremento del 35,5% a los 4 millones de contribuyentes que pagan ese impuesto, desde enero pasado, lo que les generaba una deuda. Bronca y revuelo en las redes

10 de Junio de 2021 | 01:17
Edición impresa

El Gobierno Nacional dio marcha atrás con la reglamentación de los cambios en el monotributo que generaron una deuda retroactiva para millones de inscriptos en el régimen simple.

Alberto Fernández convocó una reunión de urgencia ayer por la tarde en la Casa Rosada para evaluar medidas de “alivio fiscal” a los monotributistas que quedaron en estos días en una posición deudora ante la AFIP y en la misma se decidió dejar sin efecto la reglamentación.

En el encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

La AFIP, vale recordar, reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas. Como la misma llegó con seis meses de demora, el organismo determinó que estos nuevos valores tendrán efectos retroactivos a partir de enero de 2021.

Por esa razón, muchos monotributistas se encontraron sorpresivamente con que tenían una deuda impositiva y generó un fuerte rechazo.

Fuentes del oficialismo afirmaron que “los equipos técnicos de Economía, AFIP y el Congreso ultiman los detalles sobre una iniciativa para mejorar la situación de los monotributistas”, mencionaron tras la reunión, según Infobae.

UN PROYECTO DE LEY DE “ALIVIO FISCAL”

Un adelanto de dos medidas que van a integrar el paquete de alivio fiscal y mejora para los monotributistas, segùn pudo saber este diario, son la condonación y/o eximición de deudas del retroactivo de enero a junio: correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo y previsional, incluido aquel correspondiente a la obra social, devengadas entre los meses de enero y junio de 2021 con relación a diciembre 2020. Además, habrá un esquema excepcional de actualización de escalas con una visión progresiva.

RETROACTIVO Y POLÉMICA

En los últimos días el organismo tributario reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas. Como la actualización llegó con seis meses de demora -a diferencia de años anteriores en que se realizaba a principio de año-, el organismo determinó que estos nuevos valores tendrán efectos retroactivos a partir de enero de 2021.

Por esa razón, muchos monotributistas se encontraron sorpresivamente con que tenían una deuda impositiva, ya que la AFIP llevó adelante una recategorización retroactiva, a enero de este año. Los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3 por ciento.

La demora en la reglamentación provocó que vencieran cinco pagos mensuales del régimen simplificado con valores que correspondían a las escalas de 2020.

 

La medida
La AFIP que conduce Mercedes Marcó del Pont llevó adelante una categorización retroactiva, a enero de este año. Los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3 por ciento. Ante las quejas de los contribuyentes y profesionales, dieron marcha atrás.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla