Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fernández sigue intentando aclarar sus dichos pero le da "me gusta" a los que hablan de "cipayos"

El Presidente volvió a tuitear sobre la su desafortunada frase que generó polémica en México y Brasil

Fernández sigue intentando aclarar sus dichos pero le da "me gusta" a los que hablan de "cipayos"
10 de Junio de 2021 | 10:10

Lejos de acallarse, la polémica que generó los controvertidos dichos del presidente Alberto Fernández sobre que "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa” continúa y la muestra de ello es que el mandatario argentino volvió a referirse al tema, nuevamente a través de las redes sociales.

"'Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica). Y es mezcla de todos'. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", publicó hoy el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, al retomar el hilo de posteos de ayer.

A diferencia de lo expresado en la previa, en esta ocasión Fernández sí mencionó que su frase era una transcripción textual de la letra de una canción que se titula "Llegamos de los barcos", de Nebbia, de quien Fernández es un admirador confeso, y no el poeta mexicano, como indicara en la frase que pronunció nada menos que durante un acto oficial que compartió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Pero la intención de bajarle el tono, el jefe de Estado fue más allá y le dio "me gusta" a un tuit en el que una usuaria respondió a su descargo utilizando la palabra "cipayos".

"Los cipayos lamentan en el alma que sus ascendientes no hayan viajado en un barco que fuera a Norteamérica en vez de venir al sur. Sin embargo, son los primeros en criticar y juzgar hasta el error más nimio que pueda cometer alguien que trabaja por los intereses de Argentina", escibieron desde la cuenta @KarinArcus_ok, a la que el mandatario adhirió.

La frase de Fernández fue reproducida por los portales de varios medios de México, España y Brasil, como O Globo y Folha de Brasil, que la consideraron discriminatoria o incluso negadora "de la raíz mestiza de la población argentina", según escribió la corresponsal en Buenos Aires del diario brasileño de San Pablo.

Ayer, Fernández pidió disculpas a "quien se haya sentido ofendido o invisibilizado", pero aún así la controversia siguió creciendo. A tal punto, que salieron a responderle el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con un tuit en el que se muestra junto a integrantes de un pueblo originario y la palabra "Selva", y el ex mandatario de México Felipe Calderón: “Lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente”. Y agregó: “¿¡Qué tal la cita de Octavio Paz!? Bien ‘europeos’ (¿será un complejo?) pero le falta un poquito de cultura al Presidente de Argentina. Acá decimos: ‘no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente’”.

“No anden inventando citas de Octavio Paz nada más por convivir…”, finalizó Calderón.

El que también salió al cruce fue uno de sus hijos de Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien cuestionó por racista las declaraciones y se preguntó: “¿No dirán que fue racista contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de la Argentina”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla