Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $100,69
Dólar Ahorro/Turista $166.14
Dólar Blue $165,00
Euro $118,48
Riesgo País 1522
La Ciudad |Crear la figura de asistencia personal, que en la actualidad se otorga por la vía de excepción
Ordenan a IOMA a dar cobertura por discapacidad

Ordenan a IOMA a dar cobertura por discapacidad

archivo

10 de Junio de 2021 | 02:43
Edición impresa

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que “implemente la asistencia personal de las personas con discapacidad para asegurar su derecho a una vida independiente y a la integración a la comunidad”.

El fallo, que fue firmado el martes pasado y tuvo el voto del camarista Gustavo Daniel Spacarotel,  al que adhirieron sus pares Claudia Angélica  Milanta y Gustavo Juan De Santis, fue valorado por los demandantes, la Asociación Azul por la Vida Independiente de las personas con Discapacidad, quienes entendieron que los jueces “pidieron a la obra social bonaerense que deje de considerar una excepción el trámite para otorgar un asistente personal, y lo incluya entre la cobertura convencional”, indicaron.

La medida de los magistrados incluyó el rechazo a la apelación presentada por la obra social, tras un fallo de primera instancia que había ordenado a IOMA “crear la prestación de asistencia personal y determinó cómo hacerlo, reconoció el derecho a toda persona con discapacidad afiliada al IOMA a acceder a la asistencia personal y aconsejó al poder Legislativo a que vuelta a tratar el proyecto de ley sobre asistencia personal”.

En la apelación, IOMA había fundamentado que “la jueza no puede crear y reglar una nueva prestación del IOMA; las prestaciones que ofrece IOMA (acompañante terapéutico, cuidador y enfermería) cumplen la misma función que el asistente personal; la sentencia crea un privilegio en el pago de los asistentes personales, perjudicando a otras personas”.

La Cámara de Apelaciones, en un lenguaje muy sencillo, remarcó que “es la encargada de decidir si IOMA tiene razón en su apelación o no, y la misma resolvió, por 2 votos de 3 jueces que IOMA no tiene razón” y que la jueza de primera instancia, del Juzgado 4, “no excedió sus funciones en su pronunciamiento”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla