Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CONFESÓ QUE COLABORÓ EN EL IMPERIO DE LA DROGA QUE ARMÓ SU MARIDO

La esposa del Chapo, “culpable”

La esposa del Chapo, “culpable”

Emma Coronel Aispuro

11 de Junio de 2021 | 01:07
Edición impresa

 

NUEVA YORK

Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, admitió ante un juez de Estados Unidos que colaboró en el imperio de las drogas que construyó su marido al declararse culpable de tres delitos que la podrían condenar a perpetua.

En una audiencia de más de una hora en Washington, la mujer se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero; y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Vestida con un uniforme de presidiaria verde, Coronel Aispuro dijo la palabra “culpable’’ y respondió con paciencia las decenas de preguntas de un juez federal.

La ciudadana mexicana y estadounidense, de 31 años, fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, y se declaró inocente luego de haber sido acusada de un solo cargo de asociación delictuosa para distribuir drogas en Estados Unidos.

Los fiscales alegaron que Coronel Aispuro “trabajaba de cerca con la estructura de mando y control’’ del Cártel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a la potencia del Norte.

El fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel Aispuro “ayudó e instigó’’ a lograr los objetivos del Cártel de Sinaloa, que asumió un papel de “intermediaria’’ entre Guzmán y los otros miembros del cartel al pasar los mensajes de su esposo a los demás y hasta que ayudó a “El Chapo’’ a escapar de prisión.

Guzmán, de 64 años y uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el cartel responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años, de acuerdo con los fiscales estadounidenses. Su “ejército de sicarios’’ tenía la orden de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino, según los cargos en EE UU.

En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel, lo que le dio una imagen de invencible. En 2017, sin embargo, fue extraditado a EE UU donde sigue preso en una cárcel de máxima seguridad.

El magistrado fijó para el 15 de septiembre la audiencia en la que se determinará la sentencia de Coronel, que se puede enfrentar a un mínimo de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, además de varias multas, la más alta de ellas de 10 millones de dólares.

Emma ya tenía una vida ligada al narcotráfico y siempre vivió una vida de lujo. Su padre era uno de los máximos operadores del Chapo. Algunos medios la bautizaron como “la Kardashian mexicana”. Llegó a crear una línea de ropa con la imagen de su marido y luego se convirtió en “influencer”, hasta que la atraparon y tuvo que confesar algo más que el amor a su marido. (AP/EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla