Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $100,89
Dólar Ahorro/Turista $166.47
Dólar Blue $166,00
Euro $118,81
Riesgo País 1534
El Mundo |TENSIÓN E INCERTIDUMBRE
Piden prisión para Fujimori y arde el ballotage en Perú

La candidata, que pidió la anulación de unos 200 mil votos, está acusada en el caso Odebrecht. Mientras, Castillo mantuvo la leve ventaja con el 100% de las actas procesadas. Batalla legal

Piden prisión para Fujimori y arde el ballotage en Perú

Pedro Castillo sigue al frente en el conteo de votos / AFP

11 de Junio de 2021 | 01:08
Edición impresa

 

LIMA

Un fiscal anticorrupción pidió ayer prisión preventiva para la candidata derechista Keiko Fujimori, lo que elevó todavía más la tensión en Perú por la reñida definición del ballotage presidencial del domingo, que lidera el docente izquierdista Pedro Castillo con el 100 por ciento de actas procesadas (verificadas).

El avance del recuento es agónico por las impugnaciones de actas y denuncias de fraude y aún no se proclamó al ganador.

Pese a ello, el mandatario argentino, Alberto Fernández, felicitó a Castillo como “presidente electo de Perú”, lo que motivó una nota de protesta de Lima (ver aparte). También saludaron a Castillo el mandatario boliviano, Luis Arce, y los expresidentes de Bolivia Evo Morales y de Brasil Lula da Silva.

“No hay ningún temor de que se concrete esta prisión preventiva”, dijo Fujimori

 

En el campo de Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al juzgado anticorrupción “que se revoque la comparecencia con restricciones (libertad condicional) y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada Keiko Fujimori”, por infringir la prohibición de reunirse con testigos del caso Odebrecht, por el que está bajo investigación, acusada de haber recibido dinero ilegal de la constructora brasileña para sus campañas de 2011 y 2016.

“No hay ningún temor de que se concrete esta prisión preventiva”, dijo Fujimori en su primera reacción al pedido del fiscal, negando haber incumplido reglas de conducta impuestas por la justicia. Según la candidata “hay una clara intencionalidad de distraernos del proceso” por parte del fiscal Pérez.

La candidata, que deberá ir a juicio por este caso si pierde el ballotage, ofreció una rueda de prensa el miércoles junto al fujimorista Miguel Ángel Torres, testigo de la causa de Odebrecht, para pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que anulara los resultados de 802 mesas de votación -unos 200.000 votos- por supuestas irregularidades.

La petición del fiscal Pérez crispó más los ánimos en un país que sigue sin conocer quién será su nuevo presidente tras la votación del domingo.

Fujimori había denunciado el lunes “indicios de fraude” y el miércoles pidió anular esos 200.000 votos, acentuando el clima de incertidumbre tras años de convulsiones políticas, que llevaron incluso a juramentar a tres presidentes en cinco días en noviembre pasado.

REVISIÓN Y DEMORAS

Las solicitudes de revisión podrían decidirse en unos 10 días en el JNE, por lo que la contienda sigue abierta, con caída de la bolsa limeña y un dólar que va alcanzando precios récord de 3,9 soles.

El último reporte del órgano electoral da cuenta de 50,2 por ciento de los votos para Castillo y 49,8 por ciento para Keiko, con poco más del 99,3 por ciento de las mesas escrutadas.

El cardenal Pedro Barreto calificó ayer de “irresponsables” las acciones que cuestionan el proceso electoral y pidió a los candidatos que acepten “la voluntad popular”.

Castillo aventaja por 70.000 votos a Fujimori y ha dado mensajes en tono victorioso, pero si el JNE le da la razón a Fujimori esa tendencia podría modificarse.

El órgano electoral (ONPE) niega la posibilidad de fraudes, lo mismo que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó el proceso de normal y transparente. (AFP, AP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla