Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Intenso movimiento, retorno de actividades y comercios

El debut de la fase 3: cambió el ritmo urbano y parques y plazas estuvieron a pleno

Se vio mucha más gente en la calle durante el primer día de la nueva etapa. Qué restricciones regirán durante dos semanas en la Ciudad

El debut de la fase 3: cambió el ritmo urbano y parques y plazas estuvieron a pleno

Sorprendió la cantidad de visitantes que coparon los espacios verdes de la ciudad. La segunda ola sigue, pero la gente salió a relajarse / g. calvelo

13 de Junio de 2021 | 02:55
Edición impresa

Se activó el interruptor que dio luz verde a la fase 3 y no tardó en reflejarse en el pulso urbano de la Ciudad: ayer, en el primer día de las nuevas flexibilizaciones, miles de platenses salieron a copar parques, plazas y centros comerciales y gastronómicos en una suerte de “escape” después de varios fines de semana en los que rigieron restricciones más estrictas.

Es cierto que incluso en aquellos días en que La Plata debía cumplir un confinamiento estricto el acatamiento fue dispar y llegaron a verse numerosos comercios no esenciales que, obligados por el agobio económico levantaron las persianas pese a la prohibición. Pero así y todo la merma en el movimiento cotidiano era “notoria”, como la calificaron las autoridades. “Notoria” también fue, hay que decirlo, la circulación que se vio ayer.

Por la mañana se notó en la gente que iba de una lado al otro en los distintos centros comerciales. “Hay más movimiento pero no se termina de reflejar en las ventas. La gente lo usa como excusa para salir”, dijo una vendedora de un local de indumentaria de calle 8.

También se advertía en la cantidad de autos que circulaban y en, menor medida, en los pasajeros que aguardaban en las paradas de micros, aunque en este caso el servicio sigue reservado para los trabajadores esenciales.

Pero fueron las postales que se vieron en los espacios verdes de la Ciudad las que más llamaron la atención. En Plaza Malvinas, Parque Saavedra, Parque San Martín y el Bosque, por mencionar algunos, los visitantes se dispusieron a pasar la cálida tarde sentados en el pasto o en reposeras, tomando mates en familia o con amigos. Esa actividad recreativa está permitida, pese a que los contagios todavía siguen siendo elevados en la Región.

Al igual que otros fines de semana también se armaron partidos de fútbol en las ramblas.

Ya al anochecer comenzaron a recibir comensales bares y restaurantes, que ahora -al menos por dos semanas- podrán atender al público hasta las 23 horas, aunque si es dentro del local deberán respetar el aforo de 30 por ciento de capacidad. Paseos céntricos, como el de diagonal 74, mostraron anoche una versión diferente a la de los anteriores fines de semana, con muchas más mesas ocupadas.

¿Qué se puede y qué no?

Como se reflejó en la edición de ayer, el Gobierno nacional prorrogó hasta el 25 de junio las medidas de cuidado para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus; la Provincia adhirió a esa decisión y La Plata pasó de la “alarma epidemiológica” a zona de “alto riesgo”.

De este modo, rigen, por un lado, las medidas que se sostienen en todo el país: continúan suspendidos viajes grupales de egresados, jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

A su vez siguen suspendidas actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas.

Se establece un aforo del 50 por ciento de todas las superficies cerradas para realizar actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios.

Y se fomenta el teletrabajo para aquellos trabajadores y aquellas trabajadoras que puedan realizar su actividad laboral bajo esta modalidad.

Pero además, para nuestra región, se mantienen suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

Asimismo siguen suspendidas las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas.

Lo mismo para la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados. También continúan cerradas las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

Además se prohíbe la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.

Siguen cerrados cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.

La circulación nocturna se prohíbe entre las 0 y las 6 de cada día.

Gastronómicos
Los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) deberán permanecer cerrados entre las 23 y las 6 del día siguiente, salvo en la modalidad de reparto a domicilio; y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía.
Reuniones
Siguen suspendidas actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. También las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas.
Eventos
Se prohíbe la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas. - Siguen cerrados cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales, salvo que funcionen al aire libre.
Viajes grupales
En todo el país, según el reciente decreto nacional, siguen suspendidos viajes grupales de egresados, jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.
Niveles
Los cuatro niveles son: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica. Los tres primeros niveles incluyen partidos de más de 40.000 habitantes, mientras que la categoría de “alerta” es aplicada a los grandes aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes.
CABA
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, siempre al aire libre y ese mismo horario será aplicado para “comercios esenciales y no esenciales, siempre con todos los protocolos vigentes”.
Shoppings
Mientras que en nuestra región los shoppings deberán permanecer cerrados, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán volver a abrir desde el lunes próximo “con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados”, según se anunció.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Sorprendió la cantidad de visitantes que coparon los espacios verdes de la ciudad. La segunda ola sigue, pero la gente salió a relajarse / g. calvelo

Más gente salió a recorrer los centros comerciales / demian alday

Los paseos estuvieron familiares a la orden del día / Gonzalo calvelo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla