Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |MUESTRA

El arte íbero en una nueva mirada a la obra de Picasso

Una exposición en España explora la influencia que la cultura arcaica tuvo en las creaciones del genio de Málaga y revela su fascinación por el arte primitivo

El arte íbero en una nueva mirada a la obra de Picasso

La exposición “Picasso íbero” explora por primera vez la influencia del arte íbero en la obra del artista malagueño

13 de Junio de 2021 | 05:12
Edición impresa

 

SANTANDER

EFE

Una gran exposición que puede visitarse en Santander (norte de España) hasta el 12 de septiembre explora por primera vez la influencia del arte íbero en la obra de Pablo Picasso desde principios del siglo XX hasta sus últimos años de creación.

Bajo el título de “Picasso íbero”, la muestra expone más de 200 obras de arte íbero y del artista malagueño procedentes de 22 colecciones públicas y privadas, entre las que se destacan 14 piezas íberas de la colección del Museo del Louvre.

El arte íbero, cabe decir, se desarrolló entre los siglos VI y I antes de Cristo y pertenece al pueblo íbero que, aunque eclipsado por otras civilizaciones, dio su nombre a la Península Ibérica. Los íberos tuvieron una cultura avanzada para su época. El arte íbero es heredero de los tartesos y estuvo muy influido por las culturas griega y fenicia.

El Centro Botín, organizador de la exposición, ha contado con el apoyo de la familia Picasso y la ayuda de un comité de expertos en arte íbero para producir, junto al Museo Picasso de París, la muestra que presenta como su gran apuesta para 2021.

NUEVA MIRADA

Según su directora, Fátima Sánchez, se trata de “una nueva mirada” a la obra del artista malagueño, a su fascinación por el arte primitivo y al impacto que su descubrimiento tuvo en su obra.

Picasso descubrió el arte íbero en 1906, en la época dorada para las excavaciones arqueológicas, durante una visita al Louvre que marcó un punto de inflexión en su trayectoria y le abrió el camino que lo llevaría más adelante al cubismo.

El arte íbero mantuvo su influencia en la obra de Picasso hasta sus últimos años, según explicó Cécile Godefrey, curadora de esta exposición que, según indicó, muestra por primera vez una relación que ya conocían los expertos desde 1940 pero que nunca se había enseñado al público.

La exposición es el fruto de tres años de trabajo y de colaboración entre historiadores del arte y arqueólogos, especialistas en Picasso y el arte íbero, y junto a Godefrey, contó con la participación del director del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (Mupac), Roberto Ontañón, como curador asociado.

Según Ontañón, la muestra revela al visitante cómo descubrió este arte protohistórico “un joven artista en busca de una inspiración primigenia que lo ayudase a romper definitivamente con el arte clásico”.

“La sola visión de las obras picassianas junto a sus referentes íberos basta para entender cómo incorporó estos elementos formales y temáticos de un arte arcaico al torbellino creativo que lo llevaría a revolucionar el lenguaje artístico del siglo XX”, destacó.

TRES EN UNA

El visitante encontrará tres exposiciones en una sola: una sobre el arte íbero, otra sobre Picasso y una tercera que muestra las sinergias entre ambos.

En ese diálogo se destacan las cabezas de rasgos arcaicos y grandes ojos, las esculturas de toros y animales híbridos o las figuras que se encuentran en un beso o un abrazo.

La exposición fue diseñada por Jasmin Oezcebi y se articula en un recorrido diáfano estructurado en tres secciones. La primera adentra al visitante en la cultura y los rituales de los íberos y muestra diferentes tipos y estilos de esculturas y cerámicas policromadas.

La segunda abarca el período que va de 1906 a 1908, tras la visita al Louvre, y su influencia, sobre todo de las cabezas votivas (brindadas como ofrenda) del Cerro de Los Santos que atesora el museo, en los cuerpos y rostros de las esculturas del artista malagueño, empezando por sus autorretratos.

En la tercera se pueden contemplar los vínculos de la obra de Picasso con el arte íbero desde 1908 hasta sus últimos años.

En la exposición se exhiben obras del artistas malagueño prestadas por el Museo Picasso de París, el de Málaga, el Thyssen Bornemiza, el Reina Sofía y el Centro Pompidou, entre otros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla