Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN REQUERIMIENTO AMENAZADO POR LA PANDEMIA

En el Día Internacional del Donante de Sangre, piden más voluntarios

14 de Junio de 2021 | 01:04
Edición impresa

Con el lema “Doná sangre para que el mundo siga latiendo” se conmemora hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, una práctica altruista esencial “para salvar vidas y mejorar la salud de los demás” que es necesario seguir extendiendo incluso en tiempos de pandemia, dado que 9 de cada 10 personas alguna vez van a necesitar una transfusión.

Así lo resaltó ayer la Organización Mundial de la Salud al señalar la necesidad de “reforzar el llamamiento para que más personas de todo el mundo donen sangre en forma regular”

En efecto, las probabilidades de requerir donantes sangre a lo largo de una vida son del 90% porque las transfusiones de sangre son parte del tratamiento indicado para una gran variedad de situaciones de salud, tales como las complicaciones obstétricas, anemias graves, traumatismos graves, intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

Resulta vital para beneficiar a pacientes que sufrieron accidentes de tránsito, traumas, cirugías cardiovasculares, trasplantes, y tratamientos oncológicos, a quienes se les transfunde el componente de la sangre que requieren para llevar adelante su tratamiento y recuperar su salud.

Debido al advenimiento de la pandemia de coronavirus que desde principios del año pasado produjo una merma de la donación por el aislamiento social, las autoridades sanitarias de la Provincia debieron aumentar la cantidad de colectas externas bajo el lema “Doná sagre cerca de tu casa”, lo que permitió cubrir la necesidad.

“Frente a este contexto, las colectas externas se incrementaron el año pasado casi un 100% respecto de las que habitualmente veníamos haciendo. Nos acercamos a numerosas partes de la Provincia y fuimos convocados por muchas instituciones. Esto permitió incrementar el stock de sangre porque evitó que las personas tuvieran que trasladarse hasta el centro regional y pudieran movilizarse hacia cada punto de donación cercano a su domicilio, para lo cual les extendimos un certificado con la autorización para circular”, explicaron desde el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata.

Dedicar una hora del tiempo de cada uno a la donación de sangre “puede hacer una gran diferencia”, señalaron desde la entidad al recordar que “con una donación se pueden salvar varias vidas ya que la sangre se separa en glóbulos rojos, plaquetas y plasma” para distintos tratamientos.

Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar gozando de buena salud y, en caso de haber tenido Covid, haber transcurrido tres meses desde esa infección. Por otra parte, si a uno le realizaron una cirugía, se hizo un tatuaje o estás amamantan conviene esperar un año para donar sangre,

“Para donar sangre hay que acercarse al centro de donación más cercano para, entre otras cosas, evitar el uso del transporte público, y no hace falta presentarse; basta con no haber consumido grasas saturadas la noche anterior y haber descansado bien”, señalaron desde la entidad.

En el caso de quienes viven en la Ciudad de La Plata, el centro de donación indicado por proximidad es el Instituto de Hemoterapia, que funciona en la calle 15 entre 65 y 66, al que los interesados pueden concurrir por la mañana llevando su documento de identidad.

 

Requisitos
Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar gozando de buena salud y, en caso de haber tenido Covid, haber transcurrido tres meses desde esa infección.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla