Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Cómo que Júpiter no orbita alrededor del sol?

¿Cómo que Júpiter no orbita alrededor del sol?
15 de Junio de 2021 | 15:25

El planeta Júpiter es tan grande que en realidad no orbita alrededor del sol: con 2,5 veces la masa de todos los demás planetas del sistema solar combinados, es lo suficientemente grande como para que el centro de gravedad entre Júpiter y el sol no resida realmente dentro del sol, sino en un punto en el espacio justo por encima de la superficie del sol. .

Según explica iflscience.com, cuando un objeto pequeño orbita alrededor de un objeto grande en el espacio, el menos masivo no viaja realmente en un círculo perfecto alrededor del más grande. Más bien, ambos objetos orbitan un centro de gravedad combinado.

En situaciones con las que estamos familiarizados, como la Tierra orbitando el sol mucho más grande, el centro de gravedad reside tan cerca del centro del objeto más grande que el impacto de este fenómeno es insignificante. El objeto más grande no parece moverse y el más pequeño dibuja un círculo a su alrededor.

Pero la realidad siempre es más complicada. Por ejemplo: cuando la Estación Espacial Internacional (ISS) orbita la Tierra, tanto la Tierra como la estación espacial orbitan su centro de gravedad combinado. Pero ese centro de gravedad está tan absurdamente cerca del centro de la Tierra que el movimiento del planeta alrededor del punto es imposible de detectar, y la ISS describe un círculo casi perfecto alrededor de todo el planeta.

Lo mismo es válido cuando la mayoría de los planetas orbitan alrededor del sol: este último es mucho más grande que la Tierra, Venus, Mercurio o incluso Saturno que sus centros de masa con el Sol se encuentran en las profundidades de la propia estrella.

No es así con Júpiter, ya que el gigante gaseoso es tan grande que su centro de masa con el sol, o baricentro, en realidad se encuentra a 1.07 radios solares desde el centro del sol, o el 7 por ciento del radio solar por encima de la superficie del sol. Tanto el Sol como Júpiter orbitan alrededor de ese punto en el espacio.

Así es, en esencia, cómo Júpiter y el sol se mueven juntos por el espacio, aunque las distancias y los tamaños son muy diferentes. Júpiter todavía es solo una fracción del tamaño del sol.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla