“Silencio”: la hija de Woody Allen que lo denunció por abuso debuta como novelista

Dylan Farrow lanza su primer libro, primera parte de una saga fantástica que reflexiona sobre temas como la censura y el empoderamiento

Edición Impresa

Sorpresa: Dylan Farrow, la hija de Woody Allen y Mia Farrow que denuncia al cineasta por abuso sexual cuando era una niña, y que desde entonces se ha convertido en activista por los derechos de las víctimas de agresiones sexuales, debuta como novelista con “Silencio”, una historia de literatura fantástica en la que reflexiona sobre temas como la censura o el empoderamiento femenino.

Publicada en español por Planeta, la novela de Dylan Farrow, hija adoptiva de Farrow y Allen, a quien acusó de abuso sexual en 1992, cuenta “el viaje iniciático de una joven en un mundo donde las palabras son magia y la verdad, un arma peligrosa”, ha indicado la editorial en un comunicado.

“Silencio”, con la que Farrow inicia la serie “Hush”, explora la idea de cómo el lenguaje y la propaganda influyen en los jóvenes y cómo éstos deben encontrar y alzar su voz. Dylan Farrow trabajó en la cadena CNN como asistente de producción y más tarde al diseño gráfico, tras lo que decidió dedicarse a la escritura a tiempo completo.

Esta es la primera novela de Farrow, lanzada luego de lo que parece haber sido el cierre de un episodio en su vida: tras muchas declaraciones cruzadas en torno al caso Allen, Dylan pudo volver a contar su verdad en una entrevista, y luego la familia Farrow consiguió ser parte central en la narrativa de “Allen v. Farrow”, documental de HBO. Ambas sirvieron para que la versión de Allen no fuera aceptada sin discusión, y de hecho hoy el director ha sido marginado por las estrellas de Hollywood, que no quieren filmar con él.

Woody respondió a través de su biografía, “A propósito de nada”, y tras el lanzamiento del documental de HBO también brindó declaraciones, afirmando que “estos documentalistas no tenían ningún interés en la verdad. En cambio, pasaron años trabajando en la sombra con los Farrow y sus colaboradores para armar un trabajo plagado de falsedades”.

“Como se sabe desde hace décadas”, agregó, “estas acusaciones son categóricamente falsas. Varias agencias los investigaron en ese momento y descubrieron que, independientemente de lo que le hayan hecho creer a Dylan Farrow, nunca se había producido ningún abuso. Lamentablemente, no es de extrañar que la cadena que emite esto sea HBO, que tiene un contrato de producción permanente y una relación comercial con Ronan Farrow. Si bien esta pieza de mala calidad puede llamar la atención, no cambia los hechos”.

Lo cierto es que después de todos estos cruces, no faltará quien lea la novela de Farrow como una alegoría...

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE