Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras dos meses de exclusiva virtualidad

Vuelta a clases presenciales, pero con escuelas en espera

Colegios platenses avisaron que hoy no podrán recibir a los alumnos porque no tienen calefacción. Quienes regresan, lo harán con el mismo esquema que tenían hasta abril

Vuelta a clases presenciales, pero con escuelas en espera

distintas escuelas platenses ya avisaron que hoy no podrán recibir a los alumnos/ sebastián casali

16 de Junio de 2021 | 02:57
Edición impresa

Más de 3 millones de estudiantes regresarán hoy a la presencialidad en la provincia de Buenos Aires, luego de dos meses de clases exclusivamente virtuales. Sin embargo, el sistema híbrido -en el aula y remotas- no podrá comenzar en distintas escuelas de nuestra ciudad por falta de calefacción o directamente ausencia del servicio de gas.

Desde el gobierno provincial informaron que “parámetros objetivos de mejoras en la situación sanitaria permitieron el regreso de la presencialidad en el Area Metropolitana (AMBA), en La Plata y otros distritos de bonaerenses”.

Los problemas de infraestructura en distintos colegios del casco urbano y la periferia platense generaron que hoy miles de alumnos de nuestra ciudad no puedan retornar a las aulas.

Algunas escuelas comunicaron a los padres a través de distintas vías -correos electrónicos, redes sociales, grupos de Whatsapp- que no pueden recibir a los estudiantes en la jornada de hoy y no saben cuándo podrán hacerlo.

Según se pudo saber presentan distintas falencias las siguientes escuelas Normal 1, la primaria Nº 10 (Diagonal 73 y 48), el Tomás Espora (1 y 38), la escuela 121 de 6 entre 72 y 73 (Villa Elvira), la Escuela 19 de 41 y 22 (La Loma), la Primaria 38 y el Jardín 907 de Gonnet, el Jardín de Infantes 901 de Villa Elvira, el Jardín 911 de City Bell y la Primaria del Normal 3. A los padres les llegó la comunicación informando que los alumnos continuarán con el esquema de virtualidad.

En el Normal 1, el mensaje enviado a las familias asegura que “de acuerdo al comunicado del día 12 de junio del corriente, nuestro Distrito estaría en condiciones de volver a las clases presenciales por haber entrado en fase 3. De todos modos, según lo expresado en el inciso D, del Anexo II del Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales (actualización para el inicio de clases 2021), el funcionamiento del sistema de calefacción en período invernal o de temperaturas menores a los 10°, es condición requerida para la presencialidad”.

En ese sentido agrega que “en el caso de nuestra escuela, es necesario que se realice la inspección y encendido de estufas (esta tarea la realiza personal especializado del Consejo Escolar). En cuanto esto suceda, procederemos al regreso al modelo de semipresencialidad o presencialidad combinada”. Y termina diciendo: “Mientras tanto continuaremos con el trabajo virtual y la atención de matrícula priorizada”.

Una madre de un alumno de ese establecimiento se comunicó con EL DIA para expresar que “es una vergüenza que no hayan controlado las estufas”.

En los otros casos ocurrieron situaciones similares. En la institución de 7 y 63 aseguraron que el retorno se dará cuando las aulas “de nuestro jardín estén en condiciones de recibir a los niños y niñas en un ambiente seguro y cálido”.

En el Normal 3 expresaron que una pérdida de gas impide calefaccionar el edificio y suspende la presencialidad hasta que la situación se revierta.

En el caso de la Primaria 19, de 41 y 22, no tienen los medidores de gas y por ende no pueden calefaccionar la escuela.

Según informaron en la cartera educativa provincial, “el plan de mejora de la infraestructura escolar Escuelas a la Obra tiene una línea específica relacionada con las obras de instalación de gas, que se viene trabajando junto con las demás líneas, sin interrumpirse en ningún momento. Si hay escuelas que por encontrarse con este tipo de obras no pueden retomar la presencialidad, siguen con continuidad pedagógica no presencial o en espacios cedidos por la comunidad, hasta que se solucione esta situación edilicia”.

Sin embargo, tanto la dirección de Educación, como la jefatura de inspección distrital y el consejo escolar de La Plata no informaron oficialmente cuáles son las escuelas afectadas por estos problemas que impiden el retorno de la presencialidad.

Por su parte, desde la Comuna se informó que “bajo estrictos protocolos sanitarios, este miércoles - por hoy- retoman las clases presenciales en la totalidad de los establecimientos educativos de la órbita de la Municipalidad de La Plata. Se entregaron kits sanitarios a todas las instituciones para garantizar las condiciones de salubridad e higiene y se avanzará con los testeos a todo el personal docente”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla