Clases en La Plata: aseguran que el operativo "estufas prendidas" ya se completó en un 50%

La falta de clases presenciales en varias escuelas platenses fue un tema de preocupación tanto para las autoridades como para los padres. Lo cierto es que los problemas con el gas en las instituciones educativas de la Ciudad fueron el freno este miércoles en al menos 103 establecimientos, al tiempo que los gremios advirtieron que el 70 por ciento no estaba en condiciones para la vuelta a clases.

No bien se conoció que la Provincia iba a habilitar la vuelta a los colegios, desde el Consejo Escolar pusieron manos a la obra para solucionar los inconvenientes con los sistema de calefacción, aunque admitieron ante este diario que si bien el operativo "estufas encendidas" comenzó el mismo viernes tuvieron que improvisar sobre la marcha ya que en condiciones normales es una tarea que demanda no menos de 20 días ya que son 368 las escuelas de la Ciudad que requieren de este servicio.

"Si tenemos dos o tres meses sin presencialidad y los prendemos, los calefactores en ese período de tiempo se vuelven a ensuciar y hay que limpiarlos de nuevo", aseguró un vocero oficial, quien reconoció que para ponerlas en funcionamiento "necesitamos 20 días para el operativo porque sino la logística no da para cubrir todas".

De todas formas precisó que ya llevan hecho el 50% del trabajo y que para el jueves de la próxima semana estaría encendido la totalidad de los calefactores. Cabe destacar que los de las escuelas especiales ya estaban en funcionamiento por lo que el problema surgió con aquellas que no estaban dando clases presenciales. 

Ayer a la mañana se informó desde la Dirección General de Cultura y Educación que se le transfirió al Consejo Escolar de La Plata 46.432.000 de pesos "para la ejecución de obras de gas y la adquisición de calefactores". Estos recursos, aclararon, "se suman a los 124.280.000 pesos asignados para obras de ampliaciones, reparaciones de fachadas y cubiertas, sanitarios y núcleos húmedos".

Por otro lado, y en relación al regreso a las clases presenciales, le indicaron a este medio: "Se está efectuando un retorno progresivo a la presencialidad donde lo que se busca es volver a las aulas con el estricto cumplimiento de los protocolos del plan. Las escuelas comenzaron a  convocar a sus estudiantes tras organizar las escuelas y la actividad educativa para la presencialidad. Esto mismo ocurre en La Plata". Y añadieron "El Consejo Escolar con sus cuadrillas está trabajando para la puesta a punto de los sistemas de calefacción. A medida que se concluye con esto se convoca a los estudiantes. El finde largo se sigue trabajando con la idea de terminar este proceso en todas las escuelas la semana entrante".

clases
estufas
escuelas
la plata
consejo escolar
provincia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE