Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |FALLO DE UN TRIBUNAL PLATENSE

Ordenaron readecuar el pabellón trans de la U-8

Ordenaron readecuar el pabellón trans de la U-8

También ordenaron cerrar el pabellón de aislamiento / EL DIA

19 de Junio de 2021 | 01:47
Edición impresa

La justicia penal de La Plata ordenó la clausura del pabellón de aislamiento y la readecuación del pabellón trans de la Unidad penitenciaria número 8 de Los Hornos, informó la Comisión Provincial por la Memoria.

La medida, dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata, también recordó que está prohibido el alojamiento de personas en áreas de separación por tiempo ilimitado.

Con esta resolución, el TOC 1 platense hizo lugar a un hábeas corpus que fue presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y ordenó la clausura del pabellón de Separación del Área de Convivencia, además de ordenar que en un plazo de 60 días se ejecte un plan de mejoras edilicias de la celda de admisión y el pabellón trans, trascendió de las mismas fuentes.

En los pabellones denunciados, las mujeres y varones trans permanecían en encierro estricto más de 22 horas al día y algunas llevaban más de dos meses detenidas en esa situación, aclararon.

En el hábeas corpus se denunciaba que la población allí alojada permanecía encerrada en sus celdas más de 22 horas al día, algunas de las personas además durante periodos de hasta tres meses y sólo tenían una hora y media para salir al patio, utilizar las duchas, lavar la ropa y limpiar el pabellón.

LA DENUNCIA

Sobre las condiciones materiales de detención, la denuncia señalaba que “las celdas eran de dimensiones reducidas, ediliciamente deterioradas con humedad en paredes y techo, se padecía el frío extremo por la falta de los vidrios de las ventanas de los pabellones y la ausencia de cualquier sistema de calefacción, las conexiones eléctricas eran precarias, los baños y duchas estaban en malas condiciones y no tenía cerramiento, vulnerando la privacidad de las personas”.

Además se advertía la presencia de roedores y cucarachas, precisó un comunicado que difundió en las últimas horas la CPM.

En lo inmediato, el fallo del TOC N° 1 de La Plata ordenó que se reparen de manera urgente las conexiones eléctricas que se encuentren en estado precario, que se coloque el cerramiento de los baños, se garantice el acceso a la salud y la provisión de elementos de higiene y limpieza, y se suprima la presencia de roedores, explicaron los voceros del organismo.

También ordenó que las personas que permanezcan alojadas en el sector de admisión y el pabellón trans puedan estar más tiempo al aire libre y acceder a actividades deportivas y recreativas.

En ese marco, el Tribunal recordó, a su vez, que está prohibido el alojamiento de personas en áreas de separación por tiempo ilimitado, cerró el comunicado de la CPM.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla