Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PREOCUPA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Cambio climático: se duplicó el calor que atrapa la Tierra entre 2005 y 2019

El dato surge de una investigación conjunta de la Nasa y la agencia Noaa, que estudia los océanos y la atmósfera

Cambio climático: se duplicó el calor que atrapa la Tierra entre 2005 y 2019

Las emisiones que genera el efecto invernadero están calentando el planeta a niveles alarmantes / web

19 de Junio de 2021 | 02:22
Edición impresa

La Tierra está atrapando casi el doble de calor que en 2005, según una nueva investigación de la Nasa y la agencia científica que estudia la atmósfera Noaa y que fue difundida ayer. El fenómeno fue descripto como un aumento “sin precedentes” en medio de la crisis climática.

Científicos de la Nasa, la agencia espacial estadounidense, y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), concretamente, informaron en un nuevo estudio que el “desequilibrio energético de la Tierra se duplicó aproximadamente” entre 2005 y 2019. El aumento fue calificado de “alarmante”.

“El desequilibrio energético”, se explica, es la diferencia entre la cantidad de “energía radiativa” del Sol que es absorbida por la atmósfera y la superficie de la Tierra en comparación con la cantidad de “radiación infrarroja térmica” que rebota en el espacio. “Un desequilibrio energético positivo significa que el sistema de la Tierra está ganando energía, lo que hace que el planeta se caliente”, dijo la Nasa en un comunicado sobre este estudio.

Los científicos determinaron la existencia de un desequilibrio energético comparando los datos de los sensores de los satélites -que registran la cantidad de energía que entra y sale del sistema terrestre- y los datos de los flotadores oceánicos.

Este sistema de flotadores de recogida de datos, que se extiende por todo el planeta, permite “una estimación precisa del ritmo de calentamiento de los océanos del mundo”.

Dado que aproximadamente el 90% de la energía sobrante de un desequilibrio va a parar al océano, los datos de los sensores de los satélites deberían corresponderse con los cambios de temperatura en los océanos.

“Las dos formas independientes de observar los cambios en el desequilibrio energético de la Tierra coinciden muy bien, y ambas muestran esta gran tendencia, lo que nos da mucha confianza en que lo que estamos viendo es un fenómeno real y no sólo un artefacto instrumental”, dijo Norman Loeb, autor principal del estudio e investigador de la Nasa.

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero mantiene el calor en la atmósfera de la Tierra, atrapando la radiación que de otro modo se escaparía al espacio. Este calentamiento estimula otros cambios, como el derretimiento del hielo y la nieve. Un aumento del vapor de agua y los cambios en las nubes podrían agravar aún más este calentamiento, según la Nasa.

El estudio determinó que esta duplicación es el resultado, en parte, de un aumento de los gases de efecto invernadero y del vapor de agua, así como de la disminución de las nubes y del hielo. Los investigadores también afirmaron que un cambio natural en el océano Pacífico, que pasó de una fase fría a otra cálida, probablemente tuvo un papel importante en la amplificación de este desequilibrio energético.

“Es probable que sea una mezcla de forzamiento antropogénico y variabilidad interna natural”, dijo Loeb. “Y durante este periodo ambos están provocando un calentamiento, lo que lleva a un cambio bastante grande en el desequilibrio energético de la Tierra. La magnitud del aumento no tiene precedentes”.

Sin embargo, Loeb dijo que esta investigación sólo ofrece un vistazo en relación con el cambio climático a largo plazo y, según la Nasa, que “no es posible predecir con certeza cómo serán las próximas décadas para el equilibrio del presupuesto energético de la Tierra”. El estudio sí determinó que, a menos que el ritmo de captación de calor disminuya, cabe esperar mayores cambios en el clima.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla