Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Las donarán para ser utilizadas en el paseo del bosque

Cátedra de inclusión: arman bicis adaptadas para que las usen chicos con discapacidad

Los integrantes de “Los Lobos” construyen estos vehículos en los que dos pedalean y uno de ellos maneja, a fin de integrar a quienes, por diferentes discapacidades, no pueden andar solos en bicicleta

Mónica Pérez
Mónica Pérez

20 de Junio de 2021 | 02:52
Edición impresa

A veces las grandes ideas aparecen porque sí, sin buscarlas. Ese fue el caso de un grupo de amigos que integran el Centro Cultural Los Lobos y que todas las semanas se reúne para andar en bicicleta. Al darse cuenta de que uno de ellos quedaba afuera de esas salidas por ser ciego, decidieron armar una bicicleta doble en la que él pedaleara, mientras otro comandaba. Ahora ese rodado se convirtió en el prototipo de varias bicis que van a ser donadas al Bosque para que las utilicen chicos con discapacidad.

“Los Lobos” son unos 7 amigos que rondan los 55 años y se conocen desde la infancia. Si bien una de sus mayores pasiones es la moto, en los últimos años abrazaron muchas causas solidarias en el espacio que levantaron en avenida 13 y 527. Allí, entre otras cosas, montaron un parador gratuito para padres de chicos internados en el Hospital de Niños y, antes de la pandemia, recibían una vez por semana a pequeños que concurren a comedores comunitarios para que darles hamburguesas y para que compartieran juegos.

En época de pandemia, como las actividades sociales quedaron suspendidas, decidieron reunirse los sábados para hacer salidas en bicicletas. Sin embargo, Carli, por su discapacidad visual, quedaba afuera de la propuesta. Pero esta barra de amigos, que desconoce la expresión “no se puede”, rápidamente pensó cómo armar una bicicleta adaptada para que Carli pudiera pedalear desde el asiento trasero, mientras otro comandaba el rodado.

“Para nosotros fue una alegría que él pudiera sumarse a las salidas o que la bici le sirviera para salir con su esposa, además la actividad física es algo que todos necesitamos”, cuenta Pablo Alonso, a quien nadie conoce por su nombre, sino por el apodo de el Mono.

Después de hacer esa bicicleta doble, “Los Lobos” fueron por más. Si podían lograr un momento de tanta diversión para su amigo, se preguntaron qué pasaría con pequeños que por diferentes discapacidades nunca tuvieron la oportunidad de sentir el viento en la cara, mientras hacían rodar la bici por la ciudad.

“Nuestra idea no era hacer una bicicleta de esas que tienen una rampa y el discapacitado va arriba sin interactuar, sino que deseábamos que también tuviera la posibilidad de pedalear aunque sea con las manos, entonces hicimos una especie de triciclo”, agrega el Mono.

En esa instancia, el objetivo fue reunir bicicletas rotas o partes de otras desarmadas para poner manos a la obra. Con esa intención se contactaron con José Etchart, secretario de Espacios Públicos de La Plata y consiguieron la donación de algunas que estaban fuera de servicio y formaron parte de las que prestaba el Municipio. También fue esencial el trabajo de Hipólito Recard que soldó y armó los rodados de manera que volvieran a ser funcionales para la gente con discapacidad.

Hacer una bicicleta adaptada les demanda de uno a dos días, lo fundamental es trabajar sobre la estructura y agregarle otro pedal. Algunas fueron diseñadas para que el que va detrás del que maneja esté sentado en un asiento con respaldo y mueva los pedales como si estuviera remando.

Si bien recuperan todos los materiales posibles, hacer la estructura requiere de la compra de varas de caños de seis metros, que sale unos tres mil pesos y con las que llegan a armar dos bicicletas. Sin embargo, se aclara que una de las premisas del grupo es no aceptar donaciones de dinero; quien quiere colaborar debe acercarse a la sede de Los Lobos con algún material o con ganas de ayudarlos en las tareas.

En unas cuantas semanas de trabajo consiguieron armar seis bicicletas que en pocos días serán destinadas a los bicicleteros del Paseo del Bosque; una tiene capacidad para cuatro ciclistas.

“La de cuatro la armamos con donaciones de la Comisaría de Tolosa, eran piezas que estaban arrumbadas desde hacía 20 años. Nosotros usamos los cuadros, las ruedas, armamos casi todo sin gastar un peso”, afirma el Mono y agrega que, en eso de recuperar bicicletas, también tenían experiencia porque solían hacer donaciones a los miembros de los comedores a los que recibían antes de la pandemia.

Los Lobos sienten la alegría de saber que con esas seis bicicletas, que anticipan que no serán las únicas, van a hacer felices a muchos niños que podrán participar de una actividad lúdica, divertida e integradora. Además destacan que para sembrar sentimiento por las Islas Malvinas van a colocar calcos que recuerden ese territorio austral por el que tantos argentinos ofrendaron sus vidas.

Cómo SUMARSE

Quienes quieran sumarse al proyecto o hacer donación de materiales pueden contactarse al teléfono 15 572-6696 o dirigirse a la sede de Los Lobos, calle 13 entre 527 y 529, de 9 a 15. “Nos dan cubiertas y las usamos, se rompe un freno y lo compramos con lo que sacamos del bufet, pero nunca aceptamos dinero, el que quiera colaborar que se comunique y nosotros le decimos qué material necesitamos”, asegura el miembro de la ong.

Proyecto
Los Lobos proyectan seguir armando bicicletas adaptadas para que sean utilizadas en la República de los Niños, la Plaza Moreno y la Plaza Malvinas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Lo que arman son “bicicletas dobles”, en las que dos pedalean y uno de ellos comanda / dolores Ripoll

Las bicis adaptadas serán donadas al paseo del bosque para su uso / D. R.

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla