Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LO ANUNCIÓ JAPÓN

Planean enviar el año que viene a la Luna un robot “Transformer”

La Agencia Aeroespacial de ese país diseñó un rover con forma de bola de Pokemón transformable para recorrer el satélite

Planean enviar el año que viene a la Luna un robot “Transformer”

el transformer que Japón planea enviar a la Luna / JAXA / TOMY COMPANY / SONY / DOSHISHA UNIVERSITY

20 de Junio de 2021 | 03:17
Edición impresa

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) acaba de anunciar que enviará el año que viene un robot transformable a la Luna. Lo curioso de la misión es que el dispositivo que viajará hacia el satélite natural será una bola rover que, al llegar a la superficie lunar, desplegará sus piezas hasta convertirse en un pequeño rodado.

La idea de llevar un robot que se transforma para recorrer kilómetros en la Luna parece una idea de ciencia ficción o inspirada en los legendarios dibujos animados japoneses de Pokemón. Pero la realidad es que la JAXA planea obtener datos sobre la superficie lunar utilizando precisamente un robot lunar transformable que se lanzará en 2022. Este particular aparato está siendo desarrollado en la actualidad conjuntamente por JAXA con la Universidad de Doshisha, la Corporación Sony y la compañía de entretenimiento y juguetes TOMY.

El objetivo trazado por los japoneses es construir un vehículo lunar tripulado en menos de una década y que esté listo para 2029. Pero antes de diseñar un rover presurizado para futuros astronautas, necesita estudiar varios datos técnicos y mecánicos. Para eso, ideó este robot esférico que se enviará a la Luna el próximo año a inspeccionar la superficie lunar.

La bola ultracompacta pesa alrededor de 250 gramos y mide 8 centímetros de diámetro, aproximadamente el tamaño de una pelota de béisbol o una Pokébola. La particularidad del aparato es que iniciará su viaje como una bola, pero luego en la superficie lunar se dividirá en dos mitades, cada una de las cuales funcionará como una rueda para que el robot pueda recorrer la superficie lunar.

La toma de imágenes

También tiene una cámara para enviar imágenes y analizará el polvo lunar, el material afilado y abrasivo para el diseño de futuros vehículos rodantes. Las fotos tomadas durante la expedición del robot se enviarán de regreso a la Tierra a través del módulo de aterrizaje lunar. El “transformer japonés” estará equipado con equipo científico provisto por varios pesos pesados de la industria. Sony, por ejemplo, desarrollará tecnologías de imagen para el robot, y el fabricante de juguetes japonés Tomy ayudará en la miniaturización de tecnologías para asegurarse de que todo funcione.

“Los datos que adquirirá ispace están destinados a mejorar la precisión del diseño y la operación automática, y la tecnología de conducción para el rover presurizado con tripulación, actualmente en investigación en JAXA”, explica la compañía japonesa a través de un comunicado.

“La superficie lunar, donde viajará el rover presurizado tripulado, es un entorno único; la gravedad es una sexta parte de la de la Tierra y la superficie está cubierta por regolito. Como resultado del estudio conceptual del sistema para el rover presurizado con tripulación que comenzó en 2019, se descubrió que la adquisición de datos en la superficie lunar es necesaria para el estudio detallado de la tecnología de conducción autónoma y la tecnología de crucero que utilizará el rover presurizado con tripulación”, agregó JAXA.

Mientras el robot viaja por la superficie lunar, las imágenes sobre el comportamiento del regolito y las imágenes de la superficie lunar tomadas por el robot y la cámara en el módulo de aterrizaje lunar, se enviarán al centro de control de la misión a través del módulo de aterrizaje lunar. Los datos adquiridos se utilizarán para evaluar el algoritmo de localización y el impacto del regolito en el rendimiento de conducción del rover presurizado tripulado.

Japón, es bueno remarcar, tiene un programa espacial cada día más ambicioso. Con un exitoso viaje al asteroide Ryugu en su haber, JAXA tiene una posibilidad muy real de llegar con éxito a la Luna y hacer historia nuevamente. Además, en 2013 Japón se convirtió en el primer país en lanzar un astronauta robótico, Kirobo, a la Estación Espacial Internacional. Cuatro años después, incluso, colocó una cámara esférica autopropulsada, llamada Int-Ball, en la estación espacial para ayudar a documentar el trabajo de los astronautas a bordo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla