Tras la abstención en la OEA, Argentina convocó al embajador en Nicaragua

La acción es en conjunto con México ante "las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno" de ese país

En una acción conjunta, los gobiernos de Argentina y México convocaron a sus embajadores en Nicaragua con el objetivo de "realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días".

La iniciativa impulsada por los presidentes Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador llega a menos de una semana que Argentina se abstuviera de condenar a Nicaragua por las violaciones a los derechos humanos y masivos arrestos de dirigentes opositores cometidos por la gestión de Daniel Ortega, durante el tratamiento de un proyecto de resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esa oportunidad la condena fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y exigía "la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos" en Nicaragua. Además de Argentina, también se abstuvieron Belice, República Dominicana, Honduras y México.

En esa oportunidad, el Gobierno nacional emitió un comunicado en el que señalaba que "no estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia. Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales".

Esa postura de la Argentina, al igual a lo sucedido con el voto en la ONU para investigar a Israel y Hamas por lo sucedido en la Franja de Gaza, volvió a dejarla en un lugar diferente al de sus socios del Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ahora, también a través de un comunicado difundido por las redes sociales, el Gobierno nacional informa de la convocatoria del embajador argentino en Nicaragua por las medidas implementadas en ese país "que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios".

El comunicado completo difundido este mediodía dice: 

“Los gobiernos de la República Argentina y México informan que el día de hoy instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales, con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses.

Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión.

Reiteran asimismo, su disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses, quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE