Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA PROVINCIA, MÁS DE 162 MIL ELECTORES

Se suman 9 mil extranjeros al padrón de La Plata y crece su influencia electoral

Tras una incorporación masiva, ahora son 50.040 votantes, se convierten en un objetivo a seducir para todas las fuerzas políticas

Se suman 9 mil extranjeros al padrón de La Plata y crece su influencia electoral

Más extranjeros estarán habilitados para votar en La Plata / archivo

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

21 de Junio de 2021 | 03:53
Edición impresa

La reciente actualización del padrón bonaerense de extranjeros redundará en La Plata en las próximas elecciones en la incorporación de 9 mil nuevos residentes habilitados para votar, respecto de los que había en 2019. Se trata de un grupo que en nuestra ciudad adquiere ahora un volumen de más de 50 mil votantes, y se vuelve un objetivo de seducción para todas las fuerzas políticas que buscan competir en las PASO locales del 12 de septiembre.

Si bien el padrón de nativos se actualiza regularmente sin arrojar diferencias abruptas, en el caso de los extranjeros radicados en la Provincia, la reciente incorporación de 162.140 personas, incrementa esos registros en un 24 por ciento; y en nuestra ciudad, en un 22. Es decir: mientras a nivel provincial se pasa de 659.567 extranjeros habilitados para votar en 2019 a 821.707 en 2021; y en el caso de La Plata, de 40.987 a 50.040 votantes nacidos fuera del país.

La suba abrupta del padrón de extranjeros obedece al cruce de datos nacionales y provinciales de personas que, aún con el tiempo de residencia requerido para votar no figuraban en los registros. Los trabajos informáticos para esta actualización se iniciaron en marzo, tras un convenio firmado entre el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y el ministerio de Gobierno bonaerense y que prevé ahora incorporaciones voluntarias a solicitud hasta el 15 de julio.

Desde el ministerio de Gobierno habían aclarado días atrás en este sentido que la Junta Electoral trabajaba por cortes y que el padrón se actualizaba de manera deficitaria, por lo que cerca de 100 mil personas en condiciones de haber votado en 2019 no pudo hacerlo.

Como se sabe, desde 1995, con la ley 11.700 –también conocida como “ley Mércuri”- los extranjeros con residencia permanente de más de dos años en la Provincia de Buenos Aires, quedan, al empadronarse para votar, registrados definitivamente sin necesidad de que deban solicitar votar en cada nueva fecha de comicios. Y, de esta manera, son electores estables de los niveles provinciales y municipales, quedando sólo exceptuados de la instancia nacional.

EN LA PLATA

Pero este fenómeno que se da a nivel provincial tiene en La Plata un fuerte impacto. Porque respecto de 2019 esta vez estarán habilitados para votar 9.053 nuevos electores extranjeros. El total de ese padrón para nuestra ciudad pasó así de tener en la última elección 40.987 personas a tener ahora 50.040.

Ese número de votantes parece acotado si se lo compara con el padrón de nativos de La Plata, que en 2019 fue 587.486 habilitados. Sin embargo, si se tiene en cuenta que para elegir un concejal se requiere el 8,33 por ciento de los votos emitidos –unos 38 mil sufragios, según la participación-, un padrón local de 50.040 extranjeros puede redundar en una nada despreciable influencia para la elección de una banca en el Concejo Deliberante, el Consejo Escolar y, en menor medida, los diputados provinciales por La Plata.

“Si una elección viene reñida, cada voto cuenta”, dicen en uno y otro campamento de los espacios que diseñan la estrategia electoral para salir “a la pesca” del voto extranjero. Por lo tanto, el engrosamiento en un 22 por ciento de este padrón representa para las fuerzas políticas locales un foco digno de atención a la hora de buscar incrementar su caudal electoral.

A la luz de estas reflexiones, los espacios oficialistas y opositores quieren, fundamentalmente, promover la participación de los extranjeros platenses en las elecciones. Por citar el último registro en este sentido, cabe indicar que en 2019, de los 50.040 votaron 17.330 personas, es decir, el 42 por ciento.

Desde la Junta Electoral de la Provincia indicaron ayer a EL DIA que el cierre de este reempadronamiento será recién el 15 de julio y que, por lo tanto, hasta entonces, los datos expuestos están susceptibles al cambio final. El padrón de nativos también se actualiza respecto de 2019, aunque aún no se difundió la versión final del nuevo registro.

El director de Tecnología Logística y Sistemas Electorales de la Junta Electoral de la Provincia, Vicente Fasano, afirmó a EL DIA que “es la primera vez que se firma un convenio de estas características y que es de carácter permanente”, por lo que se espera que a partir de ahora su actualización sea periódica. El funcionario también advirtió que aquellos extranjeros que consulten la página web (www.juntaelectoral.gba.gov.ar) y no estén inscriptos, pueden empadronarse de manera online en ese mismo sitio.

Es en este marco que semanas atrás el ministerio de Gobierno bonaerense y el Hipódromo de La Plata firmaron un convenio para que sus instalaciones sirvan para coordinar la logística y el escrutinio del voto de extranjeros bonaerense.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla