Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $102,00
Dólar Ahorro/Turista $168.30
Dólar Blue $180,00
Euro $119,79
Riesgo País 1601
Información General |Un eventual efecto adverso de algunas vacunas
Alertan sobre los síntomas que podrían indicar una trombosis

Alertan sobre los síntomas que podrían indicar una trombosis

marta cohen

22 de Junio de 2021 | 03:01
Edición impresa

La patóloga platenses Marta Cohen, quien trabaja en el Reino Unido, alertó ayer sobre las señales a tener en cuenta para reconocer a tiempo la trombosis venosa central, un de los posibles efectos adversos que han sido reportados entre un pequeño porcentaje de personas que recibieron vacunas contra el Covid.

Si bien la médica se refirió puntualmente la trombosis venosa central como una consecuencia eventual de la aplicación de las vacunas de AstraZeneca, Johnson&Johnson y Sputnik V, la segunda de ellas no se aplica en nuestro país y la tercera no registra este efecto adverso, segun la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

En una entrevista con el canal LN+, Cohen dijo que “quienes hayan recibido la primera dosis de cualquiera de estas tres vacunas tienen que estar atentos si a las dos semanas tienen dolor de cabeza, confusión, vómitos y visión doble”.

“De ser así, es aconsejable que vayan a un clínico o a una emergencia para descartar que sea una trombosis venosa central, que es una de las causas de letalidad”, especificó.

La patológa reconoció sin embargo que la cantidad de casos en los que se produce este efecto adverso es muy baja y que, de darse, sólo ocurre con la primera de las dosis, nunca con la segunda.

Lo mismo resaltaron desde la Sociedad Argentina de Infectología en un intento por llevar tranquilidad. “La prevención por vacuna supera los riesgos que se pueda tener por efectos secundarios”, explicó el médico infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de esa entidad profesional.

“Hubo muy pocos casos de trombosis en comparación con la cantidad de millones de dosis que se aplicaron. Hay que estudiar los efectos adversos para ver si son significativos y si están relacionados con la vacuna”, observó el infectólogo.

Si bien algunas vacunas contra el SARS-CoV-2 se han asociado con casos muy raros de trombos (coágulos) sanguíneos y disminución de plaquetas (trombocitopenia), “estos cuadros se describieron, principalmente en mujeres menores de 60 años y luego de dos semanas de vacunación”, explica el sitio oficial de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, que no reconoce a la Sputnik entre las vascunas que pueden producir eventualmente ese efecto adverso.

El riesgo de que suceda una trombosis venosa central tras una inmunización contra el Covid “es extremadamente bajo (0,0004% con la vacuna de AstraZeneca y 0.0008% con la vacuna de Jannsen) y muchísimo menor al riesgo de presentar trombosis asociado al uso de anticonceptivos orales (0,05%), a un viaje en avión (0,1%) o a la infección por COVID-19 (7,8-23%)”, etallan desde la entidad.

En otras palabras, “los beneficios de la vacunación contra el coronavirus superan cualquier riesgo de efecto secundario, y así fue anunciado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para las vacunas de AstraZeneca y Janssen”, informan desde la Sociedad profesional.

En función de la evidencia actual, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) recomendó continuar con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca/Covishield.

Frase

Marta Cohen Info

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla