Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |JULIÁN CAMINO RECORDÓ su COPA AMÉRICA 1983

“Debuté contra Brasil, en medio de críticas y tuve que marcar a Junior”

“Debuté contra Brasil, en medio de críticas y tuve que marcar a Junior”

Julián Camino jugó en la Selección y fue ayudante de campo de sabella

César Veiga
César Veiga

23 de Junio de 2021 | 04:37
Edición impresa

Julián Camino, aquel marcador lateral derecho que hizo historia con la camiseta de Estudiantes, dejó también su huella en la Selección: tuvo la posibilidad de jugar la Copa América 1983. El nacido en Maipú, provincia de Buenos Aires, campeón con el Pincha, y ya retirado parte del cuerpo técnico que acompañó a Alejandro Sabella en el proceso que desembocó en la final del campeonato Mundial 2014, tuvo un debut soñado con la camiseta albiceleste de Argentina: contra Brasil, en el Monumental, con triunfo local 1-0.

Bajo la conducción técnica de Carlos Bilardo, la Selección puso en marcha el juego con Fillol; Camino, Mouzo, Trossero, Garré; Burruchaga, Russo, Sabella, Ponce; Márcico y Gareca. El 1-0 lo firmó Gareca.

“Fue mi debut en la Selección... ¡Qué debut! Contra Brasil, con Bilardo y en medio de muchas críticas, porque Argentina llevaba muchos años sin poder ganarle a Brasil. Un gran desafío, que por suerte resultó bien para todos. Un partido lindo, de mucho nerviosismo y la cancha llena. Otros tiempos. Lo recuerdo mucho, y en lo que tiene que ver con mi actuación, por mi lado se venía Junior...”. Claro, resalta ese detalle porque Leovegildo Lins da Gama Junior fue uno de los más grandes laterales zurdos que vistió la camiseta “verde-amarela”.

La Selección no le había podido ganar a Brasil durante el proceso anterior, el que tuvo a César Menotti como abanderado, y ese detalle hizo más pesada la mochila que debió cargar este nuevo equipo.

“Le ganamos a Brasil en Buenos Aires y empatamos 0 a 0 en Río de Janeiro, pero lamentablemente empatamos los dos partidos contra Ecuador y quedamos afuera de la ronda final por diferencia de goles”, se lamentó Camino. A la fase final se clasificaron los brasileños y el campeón terminó siendo Uruguay.

Julián Camino, uno de los puntales sobre los cuales Bilardo desarrolló el ciclo que desembocó en el campeonato Pincha de 1982, destacó aquel partido contra Brasil, pero recordó otros dos: “Contra Perú, el que aseguró la clasificación de Argentina al Mundial ‘86, y un partido contra Alemania, que ganamos 3 a 1 con dos goles del Bocha Ponce el día que debutó Beckenbauer como técnico”.

Al primero que hizo referencia es al jugado en el Monumental, que lo además lo puso en un primer plano por una falta que todavía se recuerda contra Franco Navarro, a poco de comenzado el juego, el 30 de junio de 1985, que finalizó 2 a 2 y aseguró el pasaje a México ‘86. El otro se remonta al 12 de septiembre del ‘84, en Dusseldorf, que marcó el comienzo de una cadena de encuentros que llegaron a su máxima expresión en las Copas del Mundo de México ‘86 e Italia ‘90.

Con estos antecedentes, Camino es palabra más que autorizada para referirse a la actualidad de la Selección. “Es una etapa de mucho recambio, y no es fácil formar un equipo de un momento al otro, en estos términos. A nosotros nos costó un montón, tanto que al equipo lo pudimos desarrollar en pleno Mundial”, destacó en referencia al proceso que compartió junto a Sabella.

“En este tipo de situaciones el técnico necesita la suerte de llamar a jugadores que respondan, es una ventaja”, y pidió “apoyo” mientras este proceso avanza.

Al poner en foco a los marcadores de punta derecha, destacó a quien en la actualidad es la primera opción de Scaloni: “Me gusta mucho (Gonzalo) Montiel... Va bien al ataque. Reconoció también a Juan Foyth, a quien consideró “un buen jugador”, y aprovechó los episodios que le costaron el lugar en el plantel para puntualizar que “cometés un error y estás afuera, esa es la Selección...”, porque, argumentó, en este nivel el entrenador tiene muchísimos jugadores para elegir”.

Camino resaltó los planteos que los rivales le opusieron a nuestra Selección, en la doble fecha Eliminatoria y en la Copa América, a la vez que consideró un detalle que a su entender influye mucho en los tiempos que corren: la falta de público en las tribunas. “Se juega sin gente y eso es más fácil para los visitantes, al punto que es posible que venga cualquier equipo en teoría inferior y te gana. Cualquiera puede hacerte fuerza en estas condiciones, porque todos los partidos ahora son iguales... No hay adrenalina, falta el aliento de la gente, que es lo más lindo... Por eso se han emparejado mucho los partidos”, resumió.

“Mi debut fue contra Brasil: ganamos 1-0 después de muchos años”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla