Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |La historia de jorge herrera en el mundial de méxico ‘86

Un platense en el Azteca: la gambeta de Diego y las piñas con los ingleses a la salida

Su admiración por Carlos Bilardo y Diego Maradona tuvieron una combinación que nunca más podrá borrar de su mente

Un platense en el Azteca: la gambeta de Diego y las piñas con los ingleses a la salida

Herrera (derecha), junto a Bilardo en el estadio olímpico del df/Archivo

23 de Junio de 2021 | 04:39
Edición impresa

Jorge Herrera infla el pecho y se pregunta cuántos platenses estuvieron ese mediodía caluroso en el estadio Azteca de México, el inolvidable partido en el cual Argentina eliminó a Inglaterra del Mundial y cuando Diego Maradona anotó dos goles, uno de ellos de antología. Está claro que no deben ser muchos y por eso, a 35 años de un logro que se instaló en los argentinos con mucho fanatismo, recordó esa experiencia, de las mejores que le dio el fútbol.

En diálogo con este medio el empresario gastronómico recordó que viajó junto a un amigo de la hinchada de Estudiantes, Coco Albariño. Y que después, en la medida que la Selección fue avanzando, viajaron más hasta ser unos 15 o 20.

“Cuando llegamos, Bilardo nos dijo, en broma, que sacáramos pasaje de vuelta un día después de que terminara la primera fase. Así lo hicimos y, por cábala, lo renovábamos todos los partidos... Lo que pasa es que después de la final no conseguimos vuelo para volver y nos tuvimos que quedar como 10 días en México”, recordó.

“Ese partido contra Inglaterra el Tata Brown nos dio las entradas. Él siempre se encargada de repartirlas por pedido de Carlos (Bilardo). A nosotros nos tocó la tercera bandeja, detrás de un arco”, contó y dijo que el Narigón, cansado de las peleas entre los hinchas de Boca y Chacarita, buscaba que estuviesen todos separados.

“La verdad es que si te digo que el gol lo vi bien te estaría mintiendo. Me acuerdo de verlo a Diego gambetear. Encima que él es chiquito, desde arriba se veía más chiquito todavía. Estábamos con mi grupo y otro de alemanes, que nos apoyaban”, relató por teléfono con la misma emoción de 35 años atrás.

Incluso contó que recién al otro día a la tarde, cuando desde un teléfono fijo pudo hablar con su familia, se enteró que el primer gol había sido con la mano.

Ese partido se vivió con la Guerra de Malvinas presente. Será por eso que fue la primera vez que los hinchas de todos los clubes defendieron una sola camiseta. “Estaban los de Boca y Chacarita, que se mataban cada vez que se veían. Pero ese día, a la salida, fue una guerra de piñas. Y todos peleamos por la celeste y blanca, a las piñas sin nada raro. Fue la única vez que lo ví”.

En ese sentido contó que a Bilardo lo obsesionaba la seguridad, pero que un día se equivocó y entregó todas las entradas para el mismo lugar. “Resultó un lío porque los de Boca y Chaca no podían estar juntos. Fue en Puebla, en el partido contra Uruguay. Nos tuvimos que poner nosotros en el medio para que no se pelearan”.

También habló de la admiración que generaba Maradona, de quién estuvo muy cerca en ese mundial. “Terminaba la práctica y decía de ir a un lugar y lo seguían todos. Era un líder verdadero. La Selección nnunca más tuvo otro igual”.

Herrera, conocido en La Plata como el Gordo Gastón, pasó 30 de sus 40 días en el predio donde concentraba la Selección. “Llegábamos y el de la puerta nos dejaba entrar. Sólo los familiares y nosotros, ningún otro hincha”.

Al día siguiente de eliminar a Inglaterra entramos como locos. Lo fuimos a abrazar a Carlos que nos miró y dijo: “Todavía no festejen que no ganamos nada, todavía falta mucho. Siempre estuvo un paso adelante”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Herrera (derecha), junto a Bilardo en el estadio olímpico del df/Archivo

Los hinchas del pincha y Chacarita, antes del partido con los ingleses

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla