Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Datos preocupantes

La violencia de género no se detiene y ya es otra pandemia

El Observatorio de la Deuda Social Argentina presentó un informe sobre la problemática, mientras el femicidio ocurrido en un hotel alojamiento de Bernal sigue impune

La violencia de género no se detiene y ya es otra pandemia

Un detenido por amenazar a su pareja tenía pedido de captura / el DIA

23 de Junio de 2021 | 04:07
Edición impresa
Documentos

El autor del crimen de Mayra Guadalupe Flores (27), madre de tres niños de 2, 4 y 7 años, sigue libre. Y se calcula que en la provincia de Buenos Aires hay un femicidio cada 38 horas. La organización MuMalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), afirma que entre el 1 de enero y hasta el 30 de mayo de 2021, se registraron en todo el territorio bonaerense unos 94 femicidios. Además, las llamadas a la línea 144 por situaciones de violencia de género se incrementaron en un 13% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período del 2020, según datos aportados por el Ministerio de las Mujeres y Diversidad.

La mayor cantidad de llamados provino de la Provincia, (53,7%), seguidas por las llamadas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20%) y de Santa Fe (4,5%). El 94% de las comunicaciones fueron realizadas por mujeres, el 61% de ellas de entre 15 y 44 años, mientras el 89% de los agresores son varones y el 46% quien las comete es una ex pareja y el 36% quien agrede es la pareja actual. Las cifras son frías, aunque aportan una clara pintura de lo que ocurre en el país. La Región, no está afuera de este contexto: tan solo la semana pasada hubo cinco aprehendidos por distintos delitos vinculados a la violencia de género.

Un informe de El Observatorio de la Deuda Social Argentina (EDSA), revela que durante el año pasado “el 5,3% de las mujeres de 18 años y más, residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, declara haber sufrido de al menos una forma de violencia (agresión verbal, amenazas, golpes, empujones u otras formas de violencia física o agresión sexual)”. Asimismo, sostienen que en el “resto urbano relevado, ese porcentaje es de 3% completando para el total de aglomerados urbanos relevados un 4,3%”.

Esta cruda realidad no se cierne únicamente a las mujeres. También afecta a las personas trans y a los menores. En La Plata, el crimen de Wanda Soraya, ocurrido el sábado pasado en diagonal 73 y 3, motivó una nueva marcha para reclamar justicia y denunciar “el hostigamiento que sufren las trabajadoras sexuales”. La concentración tuvo lugar en Plaza Matheu (1 y 66). Ese asesinato, como se informó, sucedió a las 3 de la mañana en la esquina mencionada, una de las más concurridas de la Zona Roja y que ha sido escenario repetido de operativos policiales. A pocas cuadras de allí (en 1 y 62) mataron a Roberta Carabajal en febrero del año pasado, en el marco de un robo. Respecto al asesinato de Soraya, testigos colocaron en la escena a un vehículo de color gris -podría tratarse de un Ford Ka- y a tres sujetos que “estaban molestando a las chicas”. Otrans Argentina le apunta a un solo agresor que “fue en busca de droga”.

Ese mismo día hubo dos casos de violencia de género en otros puntos de la Ciudad. Uno en una casa de 149 entre 77 y 77 bis, donde una joven de 23 años fue amenazada con “pegarle un tiro en la cabeza” por su novio “porque quería ponerse una calza para ir a comprar al mercado”. El otro sucedió en Berisso, cuando un sujeto le pegó con un palo a su pareja de 36 años, quien tuvo que ser asistida por personal del SAME y trasladada al “Hospital Larrain”.

Se calcula que en lo que va de 2021, una mujer fue asesinada cada 38 horas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla