Plan de obras por más de $12.000 millones para duplicar el agua potable en la Región

Construirán una nueva planta potabilizadora, cisternas, acueductos, cambiarán cañerías y arreglarán pozos de bombeo

Edición Impresa

Por ESTEBAN PÉREZ FERNÁNDEZ

eperezfernandez@eldia.com

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación pública de la Etapa II de la Planta Potabilizadora de La Plata, Berisso y Ensenada, una obra estructural que se suma a un plan estratégico para la Región mediante el cual invertirán más de $12.000 millones –unos U$S120 millones al cambio oficial- para el mejoramiento en el transporte, almacenamiento y distribución del agua en la zona, que beneficiará a 1.130.000 vecinos y que se complementará con un plan de obras para dar solución “para los próximos 20 años” a los crónicos problemas que tiene el servicio, según adelantaron en exclusiva a EL DÍA desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense.

Dentro del Plan Estratégico de Infraestructura que se viene llevando adelante desde el Gobierno, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el llamado a licitación de la Etapa II para la construcción –entre otras cosas- de la Planta Potabilizadora de La Plata, Berisso y Ensenada, las obras serán financiadas a través del Fondo Kuwaití con un presupuesto oficial para la Etapa II de $5.732.865.862.

A esto se le suma la obra denominada “Construcción de Planta Potabilizadora en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada y Etapa I del acueducto a Parque San Martín” que es financiada por un crédito del Banco de desarrollo de América latina, prevé con una inversión total de $6.247.374.835,22 y tiene como objetivo reforzar y asegurar el abastecimiento de agua potable en el conglomerado urbano integrado por esos distritos. Estas obras están licitadas pero no adjudicadas y las empresas que se presentaron son: Construcciones Electromecánicas del Oeste SA; Benito Roggio e hijos SA y Proba SA (UT); Supercemento, C&E, Tecma, Ecopreneur, Parque San Martín Unión Transitoria; Dycasa SA; Panedile Argentina SAICF e I, Eleprint SA, Powerchina LTD (UT); JCR SA, Coarco SA, Planta Ensenada (UT); Decavial y CGGC (UT); Esuco SA; Proyección Electroluz SRL y Riva SAIICFA (UT); Constructora Sudamericana SA y Vodatec SA (UT).

IMPACTO EN LA REGIÓN

Los trabajos prometen generar de 400 a 500 empleos directos y entre 1.000 a 2.000 indirectos para la provisión de las obras y un cambio radical en la prestación del servicio en 2 años porque, entre otras cosas, la nueva planta potabilizadora reemplazará a la Donato Gerardi, que quedará como reserva para robustecer el sistema de agua potable. Las obras comenzarán este año y se estima que tardarán aproximadamente unos tres años, en los cuales se desembolsarían unos $3.000 millones el primer año calendario desde que se inicie la obra, otros $5.000 en el segundo año y los restantes $4.000 en el tercer año.

“Los vecinos verán una mejora en el abastecimiento de agua de calidad, brindando una solución al reclamo histórico por problemas de escasez de la Región”

Guillermo Jelinski
Subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense

“A partir de estos trabajos los vecinos verán una mejora en el abastecimiento de agua de calidad, brindando una solución al reclamo histórico por problemas de escasez de la zona, que sólo es posible solucionar a partir de la decisión de realizar este tipo de obras estructurales a largo plazo”, le explicó a este diario el Subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski.

La Etapa II del proyecto contempla la realización de obras como la construcción de un nuevo tramo de acueducto de agua tratada; una cisterna y estación de bombeo en la zona del Estadio Único; otra cisterna en la zona de Gambier (Los Hornos); un acueducto secundario oeste (para el abastecimiento de Gonnet, City Bell y Villa Elisa) y la repotenciación de tres estaciones de bombeo clave, como son Bosques, Parque Saavedra y Parque San Martín.

“Es la obra de saneamiento más grande en el Gran La Plata. La planta Donato Gerardi se construyó entre los años 1952-55 y la que se va a construir al lado tiene un 20 por ciento más de capacidad, además de ser mucho más moderna”, explicó el funcionario.

La promesa de solución a los problemas generales que tiene la Región en materia de agua se completará con más obras a realizar con fondos de la provincia de Buenos Aires, como la readecuación de la Estación de Bombeo cloacal de calles 1 y 90 y el proyecto de las nuevas obras de colectores cloacales y reacondicionamiento de la Estación de Bombeo cloacal de Berisso, otros planes para recambio de cañerías con pérdidas, otro acueducto en avenida 32 para Tolosa que está sin terminar y se pondrá en servicio, confirmó el funcionario.

“También se hizo el dragado del canal de la obra de toma de la planta potabilizadora Donato Gerardi, que hacía más de 35 años que no se dragaba”, agregó Jelinski.

Consultado acerca de si habrá que esperar a la finalización de todos los trabajos para que se modifique el día a día en la provisión del servicio de agua, el funcionario bonaerense detalló que “se va a mejorar con distintos trabajos sobre la red, desde cambio de cañerías hasta la reparación de pozos. El total previsto son 900 días de obra. Hoy la red se abastece en un 50% con la planta y el otro 50% con perforaciones de 231 pozos que están sobreexplotados, por eso también se van a reparar y algunos quedarán como reserva. Todas obras proyectadas con vida útil hasta el 2040”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE