Una ola polar se instala en la Región: la chance de que vuelva a nevar es “baja”, aclaran

Edición Impresa

Desde unos días antes del inicio “oficial” del invierno la Región vive las bajas temperaturas características de una ola polar. Y como una marca en la memoria colectiva de los platenses parece inevitable pensar en la posibilidad de que se repita, y mucho antes del casi siglo que medió entre fenómeno y fenómeno, la nevada del 8 de julio de 2007, una fecha que es parte de los acontecimientos históricos de esta capital provincial. Los expertos en meteorología, no obstante, creen que es difícil que se produzca ese evento tan extraordinario, típico de los inviernos australes y boreales, pues no estarían dadas las condiciones atmosféricas para su desarrollo.

En La Plata desde hoy se dará el ingreso de una masa de aire frío que hará descender los termómetros a mínimas cercanas a los 0 grados y máximas apenas por encima de los 10 grados. Ante este escenario, ¿hay posibilidades de una nevada? “Las posibilidades son un poquito más altas que las habituales, que generalmente son casi cero”, reconoció Mauricio Saldívar, titular de la Dirección de Hidrometeorología de La Plata.

La pregunta que muchos vecinos se hacen al advertir fríos intensos es ¿qué tiene que pasar para que vuelva a nevar en La Plata? “Tiene que haber registros de mucho frío en la parte baja de la atmósfera, y que las temperaturas estén por debajo de los 3 o 4 grados”, precisó días atrás Saldívar, a la vez que aclaró que si bien algunos de esos valores están pronosticados para los próximos días, no son suficientes si no se dan en forma coordinada con otros factores determinantes del clima.

“Además de la condición en la temperatura tiene que haber mucha humedad en toda la atmósfera, desde aquí hasta unos 3.000 metros de altura aproximadamente”, añadieron desde la Agencia Hidrometeorológica.

También se remarcó la importancia de que se registre “determinada distribución de temperaturas en varios niveles de la atmósfera” para que una lluvia se convierta en auténticos copos blancos.

En el actual contexto, “es una chance baja, pero que sin embargo es mayor a la habitual para el invierno”, afirmó Saldívar.

Aquel histórico día

Era un lunes, feriado. Se cumplían 191 años de la Independencia Nacional y había sido una jornada nublada y exageradamente helada para la Región. Atardecía y mientras comenzó a caer en el casco urbano platense una suerte de agua nieve, desde otras localidades de la Ciudad circulaban los relatos sorprendidos y eufóricos narrando la caída de una nevada que lo estaba cubriendo todo de blanco. Finalmente -y afortunadamente- nevó en toda la Región.

Esa noche no importó el áspero frío, y la gente salió a disfrutar de un espectáculo excepcional en La Plata. La única nevada, registrada en 1918, estaba por entonces en la memoria de muy pocos vecinos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE