
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Según este dictamen de ingeniería, presentaba un deterioro significativo en la losa de concreto debajo de la cubierta de la piscina, que requería reparaciones exhaustivas
Cuelgan imágenes de algunas de las personas desparecidas / AFP
SURFSIDE
Un dictamen de ingeniería de 2018 reveló que el edificio de condominios frente al mar que se derrumbó en Miami tenía “daños estructurales significativos” en una losa de concreto debajo de la cubierta de la piscina, que requería reparaciones exhaustivas.
El informe figuraba entre una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside mientras los rescatistas seguían excavando el sábado entre los escombros del edificio en un esfuerzo por encontrar a alguna de las 159 personas que siguen sin aparecer tras su derrumbe. Al menos cuatro personas murieron.
Aunque el informe de la firma de ingeniería Morabito Consultants no advirtió sobre el peligro inminente del daño, y de que aún no está claro si alguno de los daños observados fue responsable del colapso, sí señaló la necesidad de obras extensas y costosas para reparar el daño sistémico con el edificio.
Dijo que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina tenía fallas y que se había colocado incorrectamente en forma plana en lugar de inclinada, evitando que el agua escurriera.
“La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente’’, advirtió el informe.
LE PUEDE INTERESAR
Se habrían usado armas del Ejército de Venezuela en el atentado a Duque
LE PUEDE INTERESAR
Trump vuelve a escena con una recorrida por EE UU
El informe también descubrió “abundantes grietas y desprendimientos” en columnas, vigas y muros de hormigón en el estacionamiento. Algunos de los daños fueron menores, mientras que otras columnas tenían barras de refuerzo expuestas y deterioradas.
También señaló que muchos de los intentos anteriores de los administradores del edificio para reparar las columnas y otros daños con epoxi se vieron empañados por la mala mano de obra y que estaban fallando.
Debajo de la plataforma de la piscina “donde se inyectó epoxi a la losa, surgieron grietas nuevas de las grietas reparadas originalmente”, según el informe.
La búsqueda de posibles sobrevivientes tras el derrumbe entró en una fase crucial, con hasta ahora cinco muertos confirmados y 156 personas desaparecidas.
Un incendio detectado en el interior de la montaña de cascotes de hormigón dificultó las labores de búsqueda de sobrevivientes.
“El fuego no para, está localizado muy abajo al fondo del edificio, es muy difícil seguir en algunas partes por el humo”, detalló en una conferencia de prensa la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
La extinción del incendio se realiza con equipos infrarrojos, espuma y agua, y se ha creado una zanja en el medio de la montaña de escombros para aislar el humo y el fuego, explicó.
“Desafortunadamente, los números siguen igual, vamos a seguir adelante con el rescate”, agregó.
A su lado se encontraba el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ya declaró el estado de emergencia para el condado tras el derrumbe de un ala del edificio Champlain Towers, de la ciudad de Surfside, colindante con la de Miami Beach.
En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas.
DeSantis hizo la declaración de emergencia horas después del derrumbe y a continuación de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara que esperaba la orden del gobernador para enviar recursos federales.
Junto a DeSantis y la alcaldesa de Miami-Dade estuvo el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), Kevin Guthrie.
Las Fuerzas de Trabajo de Búsqueda y Rescate Urbano de Florida central y del suroeste de Florida han llegado al sitio del desastre, denominado por medios locales como “zona cero”, informo FDEM en un comunicado.
El objetivo es ayudar con los esfuerzos de búsqueda y rescate.
También hay expertos en salud mental asignados tanto a rescatistas como a familiares de las víctimas, e ingenieros forenses para ayudar con las evaluaciones estructurales.
En la orden de emergencia emitida por la entidad se contempla la búsqueda de viviendas disponibles para albergar a las personas afectadas por el colapso.
Mientras, decenas de familiares que viajaron desde el extranjero o ciudades de EE UU están alojados en un hotel cercano, donde se mantienen en vilo mirando en directo por la televisión las labores de rescate.
Ciudadanos y personas con imagen pública, como el cocinero español José Andrés y su organización World Central Kitchen, brindan apoyo a los equipos de rescate que desde el jueves trabajan sin descanso en turnos de cuatro horas.
También se han sumado los equipos miamenses de baloncesto y fútbol americano, los Heats y los Dolphins, respectivamente, que han llevado alimentos a los rescatistas. (AP y EFE)
El informe también descubrió “abundantes grietas y desprendimientos”
Se vinieron abajo 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí