Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La OMS insta a que los vacunados sigan usando tapabocas

La OMS insta a que los vacunados sigan usando tapabocas
29 de Junio de 2021 | 15:11

Los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupados por la flexibilización en todo el mundo de las restricciones destinadas a detener la propagación del coronavirus,, han instado incluso a las personas completamente vacunadas a que sigan usando tapabocas y sigan tomando otras medidas para prevenir la infección.

Vale recordar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos les dijeron a los completamente vacunados en mayo que ya no necesitaban usar máscaras en el interior o mantener una distancia de seis pies de otras personas. 

Cuando desde The New York Times le preguntar este lunes sobre las nuevas advertencias expresadas por la OMS, un portavoz de los CDC señaló la guía existente y no dio indicios de que cambiaría.

Una forma altamente infecciosa del virus, llamada variante Delta, se detectó por primera vez en la India y se ha identificado en al menos 85 países. En los Estados Unidos, donde su prevalencia se ha duplicado en las últimas dos semanas, la variante es responsable de uno de cada cinco casos de Covid-19. El Dr. Anthony Fauci, el principal médico de enfermedades infecciosas del país, lo ha calificado de "la mayor amenaza" para eliminar el virus en los Estados Unidos.

"El surgimiento de nuevas variantes hace que sea aún más urgente que usemos todas las herramientas a nuestra disposición para prevenir la transmisión, incluido el uso constante tanto de la vacunación como de las medidas de salud pública y sociales", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, el viernes pasado.

La Dra. Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos, enfatizó en la sesión informativa que incluso las personas vacunadas deben continuar usando barbijos de manera constante, evitar las multitudes y mantener la distancia social de los demás.

“Lo que estamos diciendo es: 'Una vez que se haya vacunado por completo, continúe yendo a lo seguro, porque podría terminar formando parte de una cadena de transmisión'. En realidad, es posible que no esté completamente protegido ”, dijo el Dr. Bruce Aylward, asesor principal de la OMS.

Y añadió: "Creo que el primer mensaje con el que queremos tener cuidado es decir: 'Una vez que esté vacunado, puede seguir adelante y hacer lo que sea'".

Los comentarios se hicieron en el contexto de declaraciones más amplias que critican la distribución desigual de las vacunas en todo el mundo y la falta de acceso a la vacunación en muchas partes del mundo donde se está propagando el virus.

Aunque las personas completamente vacunadas están protegidas en gran medida de las infecciones por coronavirus sintomáticas y asintomáticas, los estudios sugieren que la eficacia de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la variante Delta es ligeramente menor que contra otras variantes.

Y los países con tasas de vacunación relativamente altas han experimentado un aumento en las infecciones impulsadas por la variante Delta: Gran Bretaña, donde dos tercios de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o AstraZeneca y poco menos de la mitad ha recibido dos dosis, no obstante, está lidiando con un fuerte aumento en las infecciones de la variante.

En Israel, que tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, un aumento en los casos atribuidos a la variante Delta ha llevado al gobierno a volver a imponer los mandatos de barbijosen interiores y en grandes reuniones al aire libre.

Dado lo pernicioso y rápido que es la variante, "el enfoque de la vacuna no es suficiente", dijo Eric Feigl-Ding, investigador principal de la Federación de Científicos Estadounidenses en Washington. "No estamos en el nivel de las vacunas en el que podemos soltar los frenos en todo lo demás y la inmunidad colectiva detendrá las transmisiones".

Otros científicos no estuvieron de acuerdo, diciendo que la orientación debe ser más matizada y adaptada a las comunidades locales, variando según las tasas de vacunación y las tasas de infección.

"La OMS está mirando un mundo que en gran parte no está vacunado, por lo que esto tiene sentido", precisó el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla