Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |UN BUEN MOMENTO PARA DARLE ENVIÓN A LOS SUEÑOS

Gimnasia festeja 134 años en medio de un contexto particular

Sin posibilidades de movilizarse, la pasión de los Triperos recorrerá las redes sociales

Gimnasia festeja 134 años en medio de un contexto particular

Volver al Bosque. El deseo que pedirán muchos hinchas del Lobo en un nuevo aniversario / Archivo

3 de Junio de 2021 | 04:15
Edición impresa

Igual que el año anterior, en medio de estrictas medidas sanitarias dispuestas para controlar los contagios por Coronavirus, y con los consecuentes interrogantes, que no sólo deportivos, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata celebra hoy el 134º aniversario de su fundación. Por lo referido, la acostumbrada serie de actos diagramados por la dirigencia, filiales y agrupaciones, como parte del festejo, quedará reducida en buena parte, y las redes sociales volverán a ser el motor de quienes a pesar de la adversidad recordarán una fecha que marca el punto de partida de una pasión que no para de crecer: 3 de junio de 1887.

En lo deportivo, la Institución albiazul de la calle 4 ha dejado atrás una etapa histórica, esa que tuvo a Diego Armando Maradona como principal referente desde su condición de director técnico. Su muerte, el 25 de noviembre de 2020, movilizó al mundo entero y en el Lobo marcó un quiebre, porque en forma inesperada el equipo perdió a su abanderado en plena competencia. Así fue como sobre la marcha se le dio paso a la dupla de entrenadores conformada por Mariano Messera y Leandro Martini, quienes por estas horas están desarrollando un nuevo plan para desarrollar en la próxima temporada.

La suspensión de los descensos fue uno de las tantas modificaciones que se produjeron desde la AFA como producto de la pandemia y favoreció a Gimnasia, que de todos modos, en la actualidad, se encuentra en la línea de largada de un nuevo ciclo que deberá marcar un crecimiento, porque su historia lo reclama. Sumar puntos para alimentar el promedio que más adelante volverá a imponer las pérdidas de categoría es elemental, aunque dar un salto de calidad para tratar de acceder a una competencia internacional debe ser parte también de la agenda futbolística de los Triperos.

El fútbol en particular camina de la mano con la actualidad económica de cualquier institución, y en este caso el daño generalizado que afectó tanto a la ciudad, como al país y al mundo, seguramente marcará límites que no obstante, con inteligencia, podría desembocar en proyectos similares a otros clubes que en términos similares han despegado armando equipos competitivos, incluso a nivel continental.

LAS OTRAS DISCIPLINAS

El más popular no es el único deporte que distingue a Gimnasia, porque se trata de una institución que atiende un muy amplio espectro en este sentido, pero es poco menos que un motor. El vóley y el básquet, por ejemplo, son disciplinas en las cuales la entidad Mens Sana se hace notar, y aquí también los desafíos están a la vista. Como al resto, porque a pesar de todo, en este caso el Coronavirus, cada uno se enfoca siempre en nuevos objetivos.

En este marco, Gimnasia refresca hoy una historia de 134 años, que empezó a desarrollarse el 3 de junio de 1887 y por estos días representa una pasión recargada de miles de hombres y mujeres que disfrutan y sufren al ritmo azul y blanco. Desde su condición de Entidad Decana del fútbol argentino, y de una de las de mayor consolidación popular, a partir de aquella fecha, en que nació como entidad deportiva poco tiempo después que Dardo Rocha fundara la ciudad de La Plata.

Un club que dejó huellas a través de episodios que abarcaron lo cultural, social, patrimonial y naturalmente el plano deportivo, el punto de referencia sobre el que durante más de un siglo se movió la institución albiazul. Claro, porque durante su extenso historial efectivizó todas las premisas que empujaron a los fundadores, encabezados por don Saturnino Perdriel, su primer presidente, al fundar un club en el que los primeros pobladores de la ciudad capital pudieran desarrollar los más variados deportes.

En materia de obras, se construye en el Bosque la tribuna H, proyecto que inició un ex dirigente

 

Efectivamente, la gimnasia y la esgrima fueron las actividades que le dieron el nombre a la institución, y su práctica la instaló en ámbitos nacionales. Por el requerimiento de su creciente masa de seguidores, y por las circunstancias de la época, la entidad incorporó otras disciplinas, como por ejemplo el fútbol, que despertó con el correr de los años la más fuerte pasión entre su gente. Un sentimiento que se hizo cada vez más notable, hasta

los tiempos que corren, repletos de particularidades, que se pueden apreciar día tras día en cada rincón de la ciudad, y al ritmo de las presentaciones del equipo en 60 y 118, en pleno Bosque platense, escenario al que se llegó tras un largo recorrido.

Sin posibilidades de organizar reuniones masivas para celebrar en los términos tradicionales, con el sello azul y blanco como distintivo, y con las redes sociales como principales medios de expresión, Gimnasia festejará entonces un año más de una larga vida que nació gracias a los sueños que en su momento tuvo un grupo integrado por 58 caracterizados vecinos de la floreciente ciudad. Así fue como el 31 de mayo de 1887 los “vecinos caracterizados” recibieron la invitación para “ocuparse de un club de gimnasia y esgrima”, reunión a la que tres días más tarde no faltó ninguno de los convocados.

La Sala de Comercio de la Avenida Independencia (actual calle 7) entre 46 y 47 fue el lugar elegido para la primera reunión, celebrada puntualmente a las 20. En esas circunstancias se firmó el acta de fundación del club y la primera sede social se instaló sobre la calle 5 esquina 54. Recién el 21 de abril de 1901, casi 14 años después de la fundación, fue cuando el fútbol, como deporte, se incorporó a la institución para desatar un fervor que con el tiempo creció hasta límites increíbles.

De ahí en más, Gimnasia se afilió a la Association Argentine League, identificándose con sus actuales colores, aunque distribuidos en rayas verticales. El acercamiento de trabajadores de los frigoríficos de la zona determinó que los seguidores del equipo fueran llamados “Triperos” y a la vez, para el club, marcó su mayor vinculación con los sectores más populares de la ciudad y toda la Región.

Con el respaldo de una hinchada apasionada, el fútbol en Gimnasia se terminó convirtiendo en una actividad esencial y, con el tiempo, en la más representativa de sus disciplinas, entregando su primer gran éxito con el ascenso obtenido en la temporada 1915, tras una victoria sobre Honor y Patria. Una formación brillante aquella, dentro de la era del amateurismo. Por entonces, Gimnasia actuaba en la cancha demarcada por las calles 12, 13, 71 y 72, la que había sucedido a la de “Plaza Atlética”, de 1 y 47.

HUELLAS INDELEBLES

Al margen del anterior representativo, a lo largo de su historia Gimnasia pudo mostrar equipos que dejaron marcas indelebles en la memoria de los aficionados; el campeón argentino de 1929; el “Expreso” de 1933; el famoso Lobo del 1962; la “Barredora” de 1970; un gran equipo que logró la vuelta a Primera “A” en 1984 y que fue la base para consolidarse en Primera División; el campeón de la Copa Centenario en 1994; y más acá en el tiempo las formaciones desarrolladas por Carlos Timoteo Griguol, recientemente fallecido, que reinstalaron al club en los primeros planos del fútbol argentino en las temporadas 1995, 1996, 1998 y 2000, por ejemplo.

A partir de 2005, en las últimas décadas, bajo la conducción de Pedro Troglio el Lobo pudo recuperar protagonismo al ponerse a la altura de los mejores del país, competir a nivel internacional e incluso disputar una gran final Copa Argentina.

El desembarco de Diego Maradona como DT puso al club albiazul en un primer plano mundial a nivel informativo, aunque el proyecto del “10” se interrumpió abruptamente antes de lo deseado.

Es mucho el camino recorrido por Gimnasia, y por ello hoy sus hinchas y socios volverán a hacer un alto en sus actividades para saludarse y celebrar un año más de vida del querido Lobo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla