Guiño del Gobierno para que sigan los cierres intermitentes

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, apoyó la medida como método para disminuir la circulación del coronavirus en las regiones más castigadas por la pandemia

Edición Impresa

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, apoyó la medida que contempla cierres intermitentes para disminuir la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Asimismo, aseguró que el confinamiento fue positivo para prevenir una escalada de contagios.

De acuerdo a declaraciones radiales, la funcionaria aseguró que hubo una disminución significativa de la circulación que llegó al 77 por ciento, es decir, se registró un alto acatamiento.

“Mi evaluación personal es que esto funcionó muy bien. También hay que revisar el impacto desde el punto de vista económico. A mí sí me parece que es un buen esquema para nuestro país”, argumentó la funcionaria en declaraciones radiales. Y afirmó que “la próxima semana los especialistas y el ministerio de Salud analizarán cómo seguirán las restricciones”.

La funcionaria manifestó, además, que el acatamiento fue “muy alto” en el AMBA. “Hay que ver qué sucede en estos dos días, pero la evaluación que hacemos es que hubo una disminución muy significativa de la circulación comparada con la fase anterior a este decreto. Fue del 66 por ciento el primer sábado y alcanzó el 77 por ciento”, agregó,

Frente a esto, Frederic considera que aplicar cierres intermitentes -que podrían incluir confinamientos duros de nueve días seguidos por períodos de 12 días más flexibles-, sería un “buen esquema para nuestro país”, aunque aseguró que debe analizarse el impacto económico de las restricciones.

En cuanto a las nuevas medidas dictadas por el presidente Alberto Fernández, que contempla para el AMBA y 100 regiones del país, confinamiento durante el fin de semana, la funcionaria aseguró que se seguirá con controles en 75 puntos y que cuentan con 11.500 efectivos.

“Están en lugares clave como Puente Pueyrredón y La Noria, la Autopista Ricchieri o los peajes de las rutas 8 y 9 y la Panamericana”, sostuvo.

“Les hemos indicado a las fuerzas que sean exhaustivas en el control. Ellos los van regulando. A veces hay conocimiento del vehículo y la persona, y hacen algo más aleatorio”, explicó, y concluyó: “Somos conscientes del estado emocional de todos nosotros. Les indicamos a los agentes que tengan cuidado con eso. No queremos lamentar casos de violencia institucional como el año pasado por el uso desproporcionado de la fuerza”.

También se refirió al vínculo tenso que mantiene con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni y si bien consideró que el “asunto debe cerrarse”, añadió que las demoras en los operativos durante la semana pasada fueron responsabilidad de la provincia de Buenos Aires.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE