

Una protesta de Cicop el año pasado. Nueva inquietud salarial/archivo
Karina suma a Santiago Caputo a la mesa de campaña bonaerense
El PJ bonaerense libra otra batalla: la lista de diputados nacionales
Docentes de la UNLP anuncian una semana de paro en el regreso de las clases
Placa negra y desgarrador mensaje a los Yankelevich en Telefe Noticias, tras la muerte de Mila
Alarma de tsunami en Chile tras un terremoto de magnitud 8,8 con epicentro en Rusia
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $3.000.000: cuándo sale la tarjeta
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Un motociclista voló por los aires tras un choque con un auto en Ensenada
En agosto vuelve a aumentar el transporte en el Gran La Plata: cuánto costará el boleto de micro
Eduardo Domínguez, elegido como el mejor DT de la tercera fecha de la Liga Profesional
La Reserva del Lobo venció 1 a 0 a Independiente y obtuvo su primera victoria
Estatales cuándo cobro: se conoció el cronograma de pago de julio en Provincia
La casa de Barreda: piden excluir de la herencia a familiares de la suegra
El platense Tomás Etcheverry venció a Griekspoor en Toronto y sigue a paso firme
Apareció Brian Fernández sano y salvo: qué le pasó, dónde estaba y la decisión sobre su carrera
VIDEO. Escándalo con un ex jugador Pincha: lo detuvieron al pelearse con agentes viales
Supervisan importante obra hidráulica que beneficia a Sicardi y Garibaldi
Horror en Berisso: se recupera el hombre que asesinó a su pareja y podría ser indagado por la fiscal
Suspendieron la cremación de la "Locomotora" Oliveras: cuáles son las razones
Llanto, aplausos y dolor: así fue el último adiós a Alejandra “Locomotora” Oliveras
¡Sorpresa!: Flavio Azzaro será padre y aseguró que el bebé "llegó rápido"
25 años sin Favaloro: un corazón delator que aún acecha a los políticos de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ahora, los médicos de Cicop están en alerta por el costo de vida. Y el reclamo se replica entre maestros, judiciales y estatales
Una protesta de Cicop el año pasado. Nueva inquietud salarial/archivo
“La evolución de la inflación durante el primer cuatrimestre del año golpeó seriamente el bolsillo de trabajadores y trabajadoras. Y, con un acumulado del 17,6 por ciento -sin contar el mes de mayo-, pone a todas las paritarias por debajo del índice inflacionario”. Con esa advertencia, los profesionales de la Salud nucleados en Cicop salieron a exigirle al gobernador, Axel Kicillof, que considere la reapertura de paritarias frente a la veloz suba de precios. Pero en la Provincia, tal como publicó EL DIA, por ahora no prevén volver a convocar a los sindicatos y esperarán hasta julio para tomar una decisión.
El reclamo de los médicos bonaerenses no es aislado. Un planteo similar habían efectuado días antes los estatales de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba) y gremios docentes como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Otros, como el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Asociación Judicial bonaerense (AJB) también miran con preocupación cómo el costo de vida se aleja de la meta oficial del 29 por ciento anual para encaminarse a un guarismo de entre 40 y 50 por ciento, según estiman consultoras privadas.
Todos los acuerdos salariales firmados hasta ahora están por debajo de ese índice. Tanto los docentes, que pactaron 14,1 por ciento de aumento para marzo, otro 7,9 por ciento para julio y un 13,2 por ciento en septiembre, acumulando un incremento promedio del 35,2 por ciento. Como los judiciales, estatales y médicos, que también recibieron un 14 por ciento en marzo, esperan un adicional del 9 por ciento para julio y otro 11,3 por ciento en septiembre hasta llegar a un 34,3 por los primeros nueve meses del año. Más beneficiados resultaron los auxiliares de la educación, con una suba promedio del 37 por ciento.
Como la próxima cuota de aumento recién llegará con los salarios de julio, los sindicatos piden adelantar la discusión paritaria y no esperar hasta noviembre, como habían acordado con la Provincia. Advierten que hasta abril el alza de los precios llegó al 17,6 por ciento, es decir, por encima del 14 por ciento cobrado en marzo. Y temen que la inflación se “devore” los incrementos de julio y septiembre.
Pero en la Provincia sostienen que “no hay datos suficientes para tomar una decisión”, tal como apuntó días atrás la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, quien, si bien reconoció que el costo de vida “resultó más alto que lo esperado”, pidió aguardar hasta el pago de julio (que recién se cobrará en agosto) para contrastar si se verifica el desfase entre la mejora acumulada y la inflación del período. Y, en tal caso, anticipar la convocatoria a paritarias.
Pero la paciencia de los gremios se agota ante la disparada inflacionaria, lo que llevó a Fegeppba a reclamar por una convocatoria salarial y por el adelanto, para este mes, de la cuota del 9 por ciento prevista para julio.
LE PUEDE INTERESAR
Ley por las restricciones: la Rosada apura su aprobación
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof: “Es mentira que las decisiones nacionales se toman desde La Plata”
El pedido de reapertura paritaria, que también había sido solicitado por los maestros de la FEB, sumó ayer la voz de los médicos de Cicop, quienes le exigieron al gobierno de Kicillof discutir cuanto antes una pauta salarial acorde a la inflación.
Desde Suteba, donde calcularon que con el incentivo docente y una suma extra por conectividad el aumento hasta septiembre rondará el 36 por ciento, aclararon que con la Provincia se acordó retomar la negociación en noviembre, siempre y cuando la inflación del período no le gane al incremento acordado. En tal caso, puntualizaron, “habrá que revisar lo pactado” y que darán la discusión que sea necesaria “para estar por arriba de la inflación”.
El adelantamiento de la discusión salarial es algo que también sopesan en entre los judiciales bonaerenses, tal como sostuvo en diálogo con este diario el titular de la AJB, Pablo Abramovich: “Entendemos que los salarios tienen que ganarle a la inflación y así lo plantearemos, con o sin conflicto”, avisó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí