¿La sociedad colapsará este siglo?

El MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts predijo en 1972 que la sociedad colapsará este siglo. 

Un estudio del MIT de 1972 predijo que el rápido crecimiento económico conduciría al colapso social a mediados del siglo XXI. Un nuevo artículo muestra que, lamentablemente, estamos en el calendario previsto.

Un notable nuevo estudio realizado por un director de una de las firmas contables más grandes del mundo ha descubierto que una famosa advertencia de hace décadas del MIT sobre el riesgo de colapso de la civilización industrial parece ser precisa en base a nuevos datos empíricos. 

Mientras el mundo espera un repunte en el crecimiento económico luego de la devastación provocada por la pandemia, la investigación plantea preguntas urgentes sobre los riesgos de intentar simplemente volver a la "normalidad" prepandémica.

En 1972, un equipo de científicos del MIT se reunió para estudiar los riesgos del colapso de civilizaciones. Su modelo de dinámica de sistemas publicado por el Club de Roma identificó inminentes 'límites al crecimiento' (LtG) que significaban que la civilización industrial estaba en camino de colapsar en algún momento del siglo XXI, debido a la sobreexplotación de los recursos planetarios.

El controvertido análisis del MIT generó un acalorado debate y fue ampliamente ridiculizado en ese momento por los expertos que tergiversaron sus hallazgos y métodos. Pero el análisis ahora ha recibido una impresionante reivindicación de un estudio escrito por un director senior del gigante de servicios profesionales KPMG, una de las firmas contables de las 'Cuatro Grandes' según lo medido por los ingresos globales.

Limites al crecimiento

El estudio se publicó en el Yale Journal of Industrial Ecology en noviembre de 2020 y está disponible en el sitio web de KPMG . Concluye que la trayectoria actual de la civilización global como siempre se dirige hacia el declive terminal del crecimiento económico en la próxima década y, en el peor de los casos, podría desencadenar el colapso social alrededor de 2040.

El estudio representa la primera vez que un analista de primer nivel que trabaja dentro de una entidad corporativa global dominante se toma en serio el modelo de "límites al crecimiento". Su autor, Gaya Herrington, es responsable de análisis de sistemas dinámicos y de sostenibilidad en KPMG en Estados Unidos. Sin embargo, decidió emprender la investigación como un proyecto personal para comprender qué tan bien el modelo MIT resistió la prueba del tiempo.

El estudio en sí no está afiliado ni realizado en nombre de KPMG y no refleja necesariamente las opiniones de KPMG. Herrington realizó la investigación como una extensión de su tesis de maestría en la Universidad de Harvard en su calidad de asesora del Club de Roma. Sin embargo, se la cita explicando su proyecto en el sitio web de KPMG de la siguiente manera: 

“Dada la perspectiva poco atractiva de un colapso, tenía curiosidad por ver qué escenarios se alineaban más estrechamente con los datos empíricos de hoy. Después de todo, el libro que presentó este modelo mundial fue un éxito de ventas en los años 70, y ahora tendríamos varias décadas de datos empíricos que harían una comparación significativa. Pero para mi sorpresa, no pude encontrar intentos recientes para esto. Así que decidí hacerlo yo mismo".

Titulado Actualización a los límites del crecimiento: comparación del modelo World3 con datos empíricos', el estudio intenta evaluar cómo el modelo 'World3' del MIT se compara con los nuevos datos empíricos. Estudios anteriores que intentaron hacer esto encontraron que los peores escenarios del modelo reflejaban con precisión los desarrollos del mundo real. Sin embargo, el último estudio de esta naturaleza se completó en 2014. 

El riesgo de colapso 

El nuevo análisis de Herrington examina datos de 10 variables clave, a saber, población, tasas de fertilidad, tasas de mortalidad, producción industrial, producción de alimentos, servicios, recursos no renovables, contaminación persistente, bienestar humano y huella ecológica. Descubrió que los datos más recientes se alinean más estrechamente con dos escenarios particulares, 'BAU2' (business-as-usual) y 'CT' (tecnología integral). 

“Los escenarios de BAU2 y CT muestran una parada en el crecimiento dentro de una década más o menos”, concluye el estudio. “Ambos escenarios indican, por tanto, que no es posible continuar con el negocio como siempre, es decir, perseguir un crecimiento continuo. Incluso cuando se combina con el desarrollo y la adopción tecnológicos sin precedentes, los negocios habituales como los modela LtG inevitablemente conducirían a disminuciones en el capital industrial, la producción agrícola y los niveles de bienestar dentro de este siglo 
 

La sociedad colapsará este siglo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE