

Los libros de género tienen su sección propia en distintas librerías / César Santoro
El Senado rechazó el veto de Milei al reparto automático de los ATN
VIDEO. Violento asalto de motochorro en La Plata: le apuntó y empujó a una empleada en un comercio
El enojo de Camilota, la hermana de Thiago Medina: “Esa pregunta metétela en el bolsillo”
Johana Ramallo: nuevos testimonios que apuntan contra uno de los imputados
"Saliendo de un susto grande": la periodista Luciana Geuna, internada de urgencia
Proponen reactivar una conexión directa de colectivo entre Quilmes y La Plata
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Dura confesión del periodista Nelson Castro: "Sufrí 7 operaciones y estuve a punto de morirme”
La prueba está en las redes: Evangelina Anderson estaría muy cerca de un jugador mexicano
Se largó a llover y ahora salió el Sol en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
La Provincia suspende las multas que deben pagar las distribuidoras eléctricas
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si bien no es nueva, la tendencia que tiene a autoras mujeres como protagonistas y al feminismo como eje principal se consolidó aún más en los meses de confinamiento
Los libros de género tienen su sección propia en distintas librerías / César Santoro
¿Cuáles son los títulos, temas y autores más consultados en este tiempo que llevamos de pandemia? Quienes están al frente de las diferentes librerías de nuestra ciudad, capital federal y en puntos clave del país no dudan en dar una respuesta: lo que era una tendencia creciente de la mano de títulos que orbitan en torno a los feminismos, la igualdad de género o la palabra de autoras mujeres, durante los meses de pandemia se consolidó al ritmo de un boom.
En nuestra ciudad, desde una de las sucursales de una librería céntrica confirman el fenómeno. “Hace tiempo que son los textos que más salida tienen y por los que más consultas se reciben”, cuenta Nicolás, uno de los vendedores, y pone como ejemplo los libros de Simone de Beauvoir, verdaderos clásicos dentro del feminismo, o incluso el de la autora María Florencia Freijo, cuyo libro (Mal) Educadas hace un repaso sobre las formas en que se han educado a las mujeres por siglos y para qué se las ha educado.
“Es una temática que consultan lógicamente las mujeres pero también varones”, apunta Nicolás, quien reconoce que, al igual que ocurre en otros puntos de venta, la moda hizo que la librería deba disponer de una sección especial para esta temática.
Y lo que apunta este vendedor de nuestra ciudad entra en sintonía con lo que cuenta Leder Kremer, desde otra librería, quien apunta que “la última gran tendencia editorial donde se registraron índices de demanda notables fue la que marcaron los libros sobre la agenda de género, así como en un determinado momento los tuvieron los libros de divulgación científica cuando Adrián Paenza publicó ‘Matemática, ¿estas ahí?’, que estuvo mucho tiempo primero en ventas”.
“Es un segmento que viene creciendo desde 2018 y se acentuó aún más en los últimos meses”
Según este librero, “hace unos cuantos años había mega best sellers, por ejemplo ‘Plata quemada’ de Piglia vendía 30 mil ejemplares en una edición. Ahora el signo de la época es la fragmentación, son muchos pero de títulos distintos. Entre lo más vendido y consultado en este tiempo están el libro “Las fotos”, de Inés Ulanovsky; “Las malas”, de Camila Sosa Villada; “Los llanos”, de Federico Falco y “Exhalación”, de Ted Ching.
LE PUEDE INTERESAR
La OMS pide realizar controles en laboratorios de China para investigar el origen del virus
LE PUEDE INTERESAR
Claudia Piñeiro ganó el Premio Hammett
Como se dijo, los libros de temática feminista no sólo vienen protagonizando un boom de ventas en los últimos años, sino que ya conforman una nueva sección dentro de las librerías, algunas de las cuales les reservan incluso una mesa exclusiva en sus locales de venta, como estrategia de marketing.
Es que las inquietudes despertadas en un amplio sector de la sociedad a partir del debate por el derecho al aborto y el nuevo protagonismo alcanzado por el movimiento de mujeres, generaron nuevas demandas de lectura que vienen siendo a correspondidas por una profusa oferta editorial de “literatura de género”, dentro de la cual conviven viejos clásicos con bestsellers más actuales; ficciones con ensayos, biografías y textos teóricos. Una apuesta que las ventas parecen acompañar.
“Es un segmento que crece en ventas desde principios de 2018 y si miras el ranking de la cadena minorista que publicamos cada día, hay siempre por lo menos cinco libros vinculados a las temáticas de género”, indican desde la oficina de marketing de una librería.
Miguel Ávila, por su parte, explica que la especialidad de la librería más antigua de Buenos Aires es la historia americana y argentina pre y post hispánica e identifica una lista variada de libros en ese universo pero no duda en señalar que un caballito de batalla de siempre es “El principito”, ya que siempre está vigente en sus ediciones más populares o pretenciosas.
Andrés Rodríguez, desde otra librería, cuenta que antes de la pandemia, tenían “un público clave: el turismo de profesores universitarios que venían a Buenos Aires a darse una panzada de compra de libros que no se consiguen en otras ciudades latinoamericanas, exceptuando México”.
El librero advierte que “en este tiempo de aislamiento mucha gente se dedicó a estudiar más, hay algunos que consultan en función de sus estudios de griego, latín o alemán y eso generó consultas o sugerencia de obras muy puntuales”.
En la mesa que estas librería identifican con el cartel “Género” se intercalan obras como “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir, “Yo nena, yo princesa” de Gabriela Mansilla, “Historia de la sexualidad” de Michael Foucault, “El género en disputa” de Judith Butler, y “Contrapedagogías de la crueldad” de Rita Segato, entre otros.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí