Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Perseguir los sueños… y alcanzarlos

Perseguir los sueños… y alcanzarlos

Diego Bagú

21 de Julio de 2021 | 04:24
Edición impresa

Director del Planetario de la UNLP

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, ya hacia fines de la década de 1950 e inicios de la de 1960, EE.UU. y la ex-URSS se encontraban en una Guerra Fría la cual llevó las diferencias de modelos socio-políticos al espacio. En ese contexto, era necesario contar con un grupo de astronautas calificados para llevar adelante sus programas espaciales. Un grupo de profesionales con el Dr. William Lovelace al frente de ellos, deseaban contar también con un grupo de mujeres astronautas. Como proyecto propio a cargo del Dr. Lovelace, es que luego de una exhaustiva campaña de pruebas y entrenamientos, fueron trece las mujeres finalmente elegidas: las llamadas Mercury 13. Tanto la NASA, la Fuerza Aérea y la Marina estadounidense, e incluso los propios astronautas elegidos hasta ese entonces (1961) presionaron al gobierno norteamericano para que ninguna de esas mujeres volara al espacio. Los prejuicios en aquellas épocas -aunque aún hoy quedan reminiscencias- imposibilitaron ver a una astronauta estadounidense por aquel entonces.

La más jovencita de ellas tenía 19 años. Se llamaba (se llama) Wally Funk. Pasaron los años, pero su deseo de viajar algún día al espacio nunca declinó. Es más, supongo que se fue intensificando a lo largo del tiempo. Esta nueva y maravillosa era espacial posibilitó que una joven compañía pudiera, al menos en parte, hacer justicia. Blue Origin, la empresa aeroespacial de la cual estamos hablando, hizo posible que el sueño de Wally se hiciera realidad. Fue el mismo dueño de la firma, el ya famoso Jeff Bezos -propietario del gigante Amazon-, quien hace unas semanas le dio la buena nueva, invitándola a ser parte de un viaje que sería realmente histórico.

Y así lo fue. Ayer martes 20 de julio de 2021, exactamente a 52 años de la llegada del hombre a la Luna, cuatro personas ninguna de ellas astronautas volaron por vez primera al espacio: el propio Jeff y su hermano Mark, Oliven Daemen que con 18 años se convirtió en el ser humano más joven de la historia en llegar al espacio, y la gran Wally Funk que con sus jóvenes 82, pasó a ser la persona con más edad en viajar a tan preciado lugar. El vuelo del New Shepard no sólo fue emotivo e histórico por lo relatado en estas líneas sino, y muy en particular, porque abre definitivamente las puertas del turismo espacia. Lo sucedido ayer marca un antes y un después en la rica historia humana en su derrotero por alcanzar las estrellas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla