Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |El kilo de cobre supera los mil pesos

Con precios altos y un mercado en auge, los metales de la calle siguen atrayendo a los ladrones

Hay arrestos en forma cotidiana y denuncias por cortes de servicios atribuidos a la sustracción de cables y otras piezas de los tendidos

21 de Julio de 2021 | 05:28
Edición impresa

Sobre la sospecha del robo, para los policías, se sumó la mentira y no funcionó. Tampoco sería una enseñanza de padre, porque quien podría ofrecer el ejemplo estaría cometiendo un delito junto a su hijo. El caso, por el que terminaron arrestados dos hombres de 46 y 19 años respectivamente, se inscribe en una larga secuencia de intervenciones policiales e investigaciones por sustracción de cables y de todo aquello que prometa valor en un mercado de venta de metales con precios sostenidos desde hace un buen tiempo, según se refleja desde ese renglón comercial en la Ciudad.

Según informó la Policía, cuando agentes de la fuerza se les acercaron en una calle de Melchor Romero, ambos sospechosos intentaron hacerse pasar por empleados de una empresa privada de mantenimiento de espacios públicos.

Sin embargo, su intención era robar cables de todo tipo y fueron detenidos en las últimas horas tras ser descubiertos in fraganti, se indicó.

Los acusados fueron arrestados por personal de la comisaría décimo cuarta y del Comando de Patrulla en 514 entre 139 y 140.

equipados

Los policías incautaron tres rollos de cable de cinco metros aproximadamente, una sierra, dos cascos amarillos, una pala ancha, arnés de seguridad y elementos para trepar postes.

Además, los policías secuestraron un vehículo marca Fiat 147 color azul en el que los supuestos ladrones se trasladaban. Otro dato: el automóvil tenía impedimento para circular.

Según indicó la fuente policial, los uniformados recibieron una alerta sobre un posible robo de cables en la calle.

“Al dirigirse al lugar encontraron a los sujetos, que se identificaron como padre e hijo y como empleados de una empresa privada dedicada al mantenimiento”, indicó la fuente.

No obstante, “tras indagaciones realizados por el personal de seguridad, constataron que las afirmaciones eran falsas y al requisar el automóvil encontraron rollos de cables cortados”, precisó. El material se asemeja a que usan las empresas de servicios.

Inmediatamente los sospechosos fueron detenidos y trasladados a la seccional policial.

Interviene en la causa la fiscalía penal (UFI) N° 16, en turno, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.

El robo de cables golpea con insistencia desde hace un buen tiempo. Se repiten los arrestos de la Policía en las localidades y también las quejas de los vecinos por el corte de la luz, la televisión paga o el servicio de Internet domiciliaria. A la vez, en los edificios del Casco padecen por el robo de barandas, apliques y picaportes de bronce.

La ofensiva incluye hasta las piezas de cobre y bronce de los medidores de gas. En particular, varias casas de El Mondongo se quedaron sin gas últimamente por el saqueo.

mercado comprador

La persistencia de estos robos se inscribe en un escenario de incremento de precios de los metales.

Según contaron en comercios locales dedicados a la compra, el kilo de cobre puede superar los mil pesos, el “cobre estañado” llega a 670 pesos, el bronce ronda los 600 y el aluminio va de 50 a 150 (según la calidad).

“Nosotros no compramos cables de teléfono ni placas de ningún tipo”, aclaró Lucio desde un comercio del ramo situado en la zona de la circunvalación.

Eso, para desalentar la práctica de los robos de metales, apuntó el comerciante.

A la vez, indicó que en ese negocio se manejan, en general, con caras conocidas, entre técnicos en refrigeración y electricistas.

Los cables que usa la telefonía, vienen con muchos filamentos de cobre. El metal puede venderse a razón de 1.020 ó 1.050 pesos el kilo si antes se “peló” el plástico que los recubre. Si esa tarea se hace con fuego, la cotización cae unos pesos, a mil por kilo.

Sobre los precios, analizó que “en febrero llegaron al máximo” en un mercado donde “la cotización va de la mano del dólar y los precios internacionales”, que se manejan bien lejos, fuera del continente.

El precio se mantiene alto y en la calle se nota. Lucio calculó que en la Ciudad hay alrededor de 30 comercios del ramo.

“Hay mucha competencia y se está pagando un precio alto”, dijo y evaluó que a contrapelo de lo que indica la historia reciente, “hoy en La Plata se paga más que en el Gran Buenos Aires”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla