Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Leve suba del dólar blue y el Gobierno niega “cimbronazo”

Lo dijo la titular de la AFIP, quien aseguró que el Banco Central “tiene poder” para mantener la estabilidad del tipo de cambio. Fuerte subas en las acciones en Wall Street

Leve suba del dólar blue y el Gobierno niega “cimbronazo”
22 de Julio de 2021 | 04:11
Edición impresa

El dólar informal blue se anotó ayer 50 centavos más, en su sexta suba consecutiva, al avanzar hasta los $182,50, nuevo récord de este año, mientras que la brecha con el tipo de cambio oficial se mantuvo en el 90 por ciento.

Desde el miércoles de la semana pasada, la cotización informal acumula un ascenso de $6,50, mientras que en lo que va de julio registra un avance de $14,50.

Y a pesar de esta escalada del precio del billete verde en el mercado informal, desde el Gobierno salieron a negar que suceda un “cimbronazo” cambiario antes o después de las elecciones, como si pronostican algunos economistas.

Fue Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), quien admitió que desde el Ejecutivo se esperaba el salto de la moneda informal, porque “siempre en las etapas preelectorales se dan estos movimientos en los mercados alternativos”.

“Lo que sí sostenemos es que hoy el Banco Central, a partir de las políticas de regulación y administración cambiaria, tiene absoluta espalda y grado de libertad para garantizar la estabilidad cambiaria. No hay ninguna perspectiva de ningún cimbronazo antes o después de las elecciones”, aseguró a la salida de la reunión del Gabinete Económico.

Y justificó la confianza oficial en que “el mercado del dólar paralelo es pequeño”, y por eso con pocos movimientos el dólar blue reacciona tanto hacia el alza como a la baja. “Es un mercado que incide sobre las expectativas, pero no tanto en lo que hace a la operatoria que tiene que ver con el mundo de la producción, de los que tienen que importar, pagar una deuda, hacer otro tipo de pago al exterior”, añadió.

Lo mismo había sostenido la semana el presidente Alberto Fernández, que dijo que con 300 mil pesos se puede mover el mercado informal.

Mientras, la cotización del dólar oficial cerró ayer a $ 101,76, con una suba de un centavo en relación al martes, mientras que el contado con liquidación y MEP avanzan también.

Así, el denominado dólar “contado con liquidación” (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) subió 0,1 por ciento, a 166,71 pesos por unidad.

Mientras, el “dólar bolsa” o “dólar MEP” -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- avanzó 0,1 por ciento por ciento, a 166,3 pesos por unidad.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense se negoció con un incremento de dos centavos en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de $ 96,36.

Así, el dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 132,29 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35 por ciento sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 167,91.

Compra del Central

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo positivo de alrededor de 30 millones de dólares por su intervención en el segmento mayorista.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 210 millones, sin operaciones en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en el mercado de futuros Rofex se transaron US$ 255 millones.

FUERTE SUBA EN ACCIONES Y LOS PAPELES ARGENTINOS EN WALL STREET

El índice S&P Merval subió ayer 3,85 por ciento, impulsado por la buena performance que mostraron los mercados de referencia, en tanto que los papeles de empresas argentinas en Nueva York avanzaron hasta 5,8 por ciento.

En la plaza porteña, las ganancias de las acciones líderes fueron encabezadas por Ternium (6,97 por ciento); Sociedad Comercial del Plata (5,92 por ciento); YPF (5,11 por ciento).

En Wall Street, las ADRs de las firmas argentinas finalizaron la rueda con mayoría de alzas lideradas por YPF (5,8 por ciento); Banco Macro (5,7 por ciento); Cresud (5,6 por ciento); Despegar (5,6 por ciento); y Edenor (5 por ciento).

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares ganaron 10 centavos en promedio en toda la curva, mientras que los títulos en pesos ajustables por CER avanzaron 0,2 por ciento en promedio.

De esta forma, el riesgo país cedió 0,7 por ciento hasta los 1.598 puntos básicos.

“Siempre en etapas preelectorales se dan estos movimientos en el mercado informal”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla