Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $101,77
Dólar Ahorro/Turista $167.92
Dólar Blue $184,00
Euro $119,61
Riesgo País 1587
Opinión |Editorial
Alertan por un posible rebrote de las llamadas enfermedades de invierno

Alertan por un posible rebrote de las llamadas enfermedades de invierno
22 de Julio de 2021 | 04:17
Edición impresa

Si bien el año pasado la incidencia de la bronquiolitis había bajado en forma ostensible, en 2021 los especialistas alertan sobre rebrote de casos de esa enfermedad, de allí que los médicos pediatras advirtieron ahora sobre un potencial agravamiento que podría registrarse a partir de las vacaciones de invierno, en la medida en que se baje la guardia en temas como el distanciamiento, el uso de barbijos, la higiene de manos y otros recursos preventivos.

Tal como se publicó ayer en este diario, la primera causa de internación durante los primeros años de vida es la bronquiolitis, una enfermedad viral que produce inflamación en los bronquiolos -las áreas más pequeñas y distales de los bronquios- encargados de llevar el aire a los pulmones, según explicaron especialistas en neumonología infantil.

Indicaron asimismo que inicialmente los síntomas de la bronquiolitis son leves e inespecíficos: fiebre, tos, decaimiento, congestión nasal, falta de apetito y complicaciones para conciliar el sueño, en una situación que “puede confundirse fácilmente con un cuadro de resfriado o gripe común”.

Señalaron luego que, si bien menos del 10 por ciento de los pacientes con bronquiolitis requieren internación, esta enfermedad es la responsable de más del 30 por ciento de los casos de internación pediátrica en época invernal. En situaciones graves se requiere administración de oxígeno y en casos puntuales internación en una sala de terapia intensiva.

Aunque no existe vacuna para prevenir los tipos de bronquiolitis causados por el virus sincitial respiratorio o adenovirus, dado que el virus de la gripe también puede causar bronquiolitis--señala el médico- la vacuna antigripal debe ser administrada anualmente en todo niño menor de 2 años de edad.

“La severidad de la bronquiolitis ocurre cuando la enfermedad progresa y el pulmón no puede cumplir con su función básica de oxigenación. Esto conlleva a un cuadro de insuficiencia respiratoria. La falta de oxígeno en sangre y tejidos y la acumulación de dióxido de carbono pueden poner en peligro la vida del niño que la padece”, alertó un profesional.

La flexibilización de las restricciones en relación con el invierno pasado y la relajación de las medidas preventivas que acompaña un mayor movimiento en la calle podrían favorecer un resurgimiento de estas dolencias, como la mencionada bronquiolitis, las neumonías por neumococo o la gripe. Similares advertencias y recomendaciones acerca de las medidas preventivas fueron formuladas por especialistas del Hospital de Niños platense, por infectólogos de nuestra ciudad y por responsables de distintas áreas de los ministerios de Salud bonaerense y nacional.

Cabe señalar que desde el ministerio de Salud provincial el mes pasado se había señalado que, dadas las circunstancias atuales, era muy `probable que se produjeran rebrotes de bronquiolitis o gripe, ·aunque no en una escala similar a la de antes de la pandemia, sino mucho menores”. Es verdad que en los últimos años la reaparición estacional de las llamadas enfermedades de invierno vino originando una lógica preocupación, de modo que además de cumplirse con los programas de vacunación y de adoptar los padres otras previsiones básicas, deben valorizarse las campañas de concientización.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla