Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |“No somos X”

Alberto F. entregó DNI para personas no binarias y hubo una protesta

Alberto F. entregó DNI para personas no binarias y hubo una protesta
22 de Julio de 2021 | 04:02
Edición impresa

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto ayer en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada en el que entregó los primeros tres DNI para personas no binarias, pero la presentación se vio empañada por la protesta de un par de militantes que formaron parte del limitado auditorio congregado en ese salón, en el marco de los cuidados preventivos por la pandemia.

Ayer al mediodía el Gobierno presentó la modificación en el documento nacional de identidad (DNI) para incluir al género no binario en la nomenclatura que hasta ahora solo permitía calificar a las personas como masculinas o femeninas.

“No somos X”, expuso con un cartel Valentine, la segunda persona que recibió el nuevo DNI a metros del jefe de Estado y cuyo reclamo fue replicado por otra militante que se levantó de su silla y expuso una remera con las consignas reivindicatorias de este colectivo.

Se trata de representantes de la comunidad LGTBIQ+ que habían sido invitados al acto del que participaron también los ministros Wado de Pedro (Interior) y Elizabeth Gómez Alcorta.

La protesta tuvo lugar segundos después que Valentine saludara a Fernández, a Gómez Alcorta, y a su par del Interior, cuando se abrió la campera que llevaba puesta para mostrar el cartel que se había pegado a la camisa, que pregonaba “No somos X”, por la letra con la que ese colectivo va a ser identificada en los nuevos documentos.

En paralelo, otra persona que se encontraba en la platea desplegada en esa sala levantó un cartel y gritó: “No somos una X, el sentimiento interno no es una X y lo quiero dejar bien claro”. Momentos después estas y otras personas continuaron mostrando pancartas reivindicativas en las afueras de Casa Rosada, cerca del ingreso por calle Balcarce.

El mandatario, durante su discurso, sostuvo que al Estado “no debería importarle el sexo de sus ciudadanos” y afirmó que el ideal se alcanzará “cuando todos seamos todes”.

“Hay mil modos de amar, ser amado y ser felices”, reflexionó Fernández y aceptó que mientras se busca ese “ideal” se avanza en “lo posible”, en referencia a que el cambio introducido en los DNI es un ejemplo de ello.

Evaluó que “la sanción del matrimonio igualitario fue el principio de todo este camino hacia la diversidad” y marcó su certeza de que existen “otras identidades, además de la de hombre y mujer”, que “deben ser respetadas”.

“Este es un paso que estamos dando y espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre o mujer o lo que sea, eso es lo que tenemos que lograr”, ratificó el jefe de Estado

Y planteó: ¿”Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla